Durante la semana del arte en Lima, la iniciativa creada por Tulsi Karpio reune a 16 exponentes de las artes visuales en una exposición con fines benéficos.

Por Redacción COSAS

“La Encomienda” fue creada en el 2012 con el objetivo de reunir a artistas contemporáneos, principalmente peruanos, para visibilizar su trabajo en momentos y espacios claves para el arte latinoamericano. Han pasado 8 años desde su última actividad pública en una feria de arte y regresa este 18 de abril para quedarse hasta el domingo 23 en la terraza del restaurante sanisidrino “Lila Dasso”. En esta edición un porcentaje de todo lo vendido se destinará a la “Asociación de Voluntariado del Instituto Nacional de Salud de Niño” (AVOLDINSN), para contribuir con su labor de apoyar las necesidades de los pacientes de escasos recursos y brindarles herramientas básicas que les permitan incluir terapias de arte para que los niños puedan sobrellevar de mejor manera sus enfermedades.

Tulsi Karpio es la creadora y promotora de “La encomienda”

Será una exposición colectiva que reunirá piezas de 16 exponentes de las artes visuales. Entre ellos, Benjamín Aitala (pintura), Diego Alvarado (fotografía), Paola Baertl (escultura), Fernando Otero (pintura), Nicolás Boza (escultura), Luis Miguel Díaz Piccone (pintura), Inés Diez Canseco (escultura), María Baccaglioni (fotografía), Manuel Elguera (pintura), Rafael Escardó (pintura), Gysel Fernandini (fotografía), Daniel Griffiths (pintura), Daniela Marin (pintura), Silvana Pestana (instalación y pintura), Alessandra Rebagliati (fotografía) y Valeria de Santis (pintura). 

“Consideramos que incorporar un espacio urbano tan concurrido en esta propuesta, enmarcada en la Semana de Arte de Lima, nos permite llevar el arte y los procesos creativos de los artistas más allá de los expertos y entendidos. Queremos acercarnos a nuevos y más espectadores, a través de sus actividades cotidianas”, declara Tulsi Karpio, directora y fundadora de “La Encomienda” y de Karpio Group.

Cuadro de Paola Baertl.

Durante los seis días que durará el evento, los visitantes podrán adquirir las obras expuestas, cuyos precios estan pensados para hacer más accesible la adquisición de piezas de arte y, con ello, impulsar el coleccionismo joven y recaudar ganancias para el AVOLDINSN. 

“Estudios han demostrado que el arte, en sus diferentes disciplinas, ejerce una influencia positiva en la salud de las personas, ante ello y como promotores de esta actividad humana y con la finalidad de retribuir a nuestra comunidad, estamos apostando por fomentar que los tratamientos médicos se complementen con terapias que incluyan actividades creativas”, agrega la creadora de la exposición.

La exposición colectiva iniciará el martes 18 a las 6:00 P.M. con un cóctel de apertura, incluirá actividades interactivas para todas las edades y culminará el domingo 23 a las 7:00 P.M., en “Lila Dasso” (Calle Miguel Dasso 125, San Isidro, Lima, Perú). El horario de visitas del miércoles hasta el sábado será de 9:00 A.M. a 9:00 PM. 

Sobre la “Asociación de Voluntariado del Instituto Nacional de Salud de Niño” (AVOLDINSN):

AVOLDINSN es una asociación sin fines de lucro integrada por 200 voluntarias, a quienes se les conoce como “las damas de rojo” o “los ángeles de rojo”, en alusión al color de su uniforme característico. Estas voluntarias apoyan por turnos a lo largo de cada semana para brindar acompañamiento, especialmente a los niños y niñas que más lo necesitan, que se encuentran en estado de abandono, o tienen alguna discapacidad. También gestionan el apoyo con medicinas y equipos para mejorar la atención de los niños y sus madres. 

Fue creada en 1989 para apoyar al Instituto Nacional de Salud del Niño, en actividades de carácter asistencial y de auxilio, complementarios a los servicios médicos. Desde 1996, realizan actividades públicas que convocan la participación ciudadana para generar ingresos adicionales para los elementos necesarios para los niños del instituto como sillas de ruedas, camas clínicas, equipos como nebulizadores y aspiradores de secreciones, entre otros. Actualmente, además, reparten 200 desayunos, 100 almuerzos diarios y cerca de 9,000 pañales mensuales y cuentan con un albergue que recibe a los familiares de los pacientes que vienen de provincia. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.