La fiesta más esperada de la música fue un concierto de Beyoncé con varios teloneros. Los VMAs prometían mostrar lo mejor de la industria y sí, eso significó dejar que Lemonade se robara el show.

vma

*Beyoncé presentó un medley de Lemonade con el que se robó el show.

La noche estuvo planeada en torno a Rihanna, quien recibió el Michael Jackson Video Vanguard Award. Fue la anfitriona con cuatro presentaciones que buscaban resumir su carrera. Tanto ella como Drake y  Kanye protagonizaron algunos momentos memorables (sin embargo, no a la altura del “Miley, what’s good” de Nicki Minaj en los premios del año pasado). Fue una ceremonia con mucho ausentes, y con algunos presentes que tal vez no debimos ver. ¿Lo importante? La presentación de Beyoncé fue absolutamente magnífica.

*Rihanna fue la homenajeada de la noche. En el video, aceptando su Vanguard Award. 

La llegada

Queen Bey llegó con un entourage (¿séquito?) de treinta personas. La pequeña Blue Ivy Carter usó un vestido de 11 mil dólares combinado con unas dolly sneakers de Giuseppe Zanotti y una tiara. La cantante estaba cubierta por más de 20 millones de dólares en joyas.

2016%2F08%2F28%2F99%2FGettyImages597194614.1be6d

*Beyoncé y Blue Ivy llegando a la premiación. 

Junto a ellas llegaron la modelo Winnie Harlow, y las protegidas musicales y siguiente generación de divas Chloe & Halle, e Ingrid. En un momento en el que algunos políticos y muchos policías en Estados Unidos esperan que se acallen las voces que surgieron en torno a Black Lives Matter, Beyoncé se presentó junto a las madres de cuatro víctimas de la violencia policial. Queen does, queen slays. 

Beyonce-Blue-Ivy-MTV-VMA-red-carpet-2016-billboard-1548

*La diva tuvo un entourage de 30 personas. 

Rihanna… y Drake

Rihanna inventó un mundo rosa en una de las mejores presentaciones de la noche. Una mezcla de Don’t Stop The Music, Only Girl (In The World), We Found Love y Where Have You Been abrió la primera de sus cuatro actuaciones. Fue algodón de azúcar pero también ferocidad pura. Los looks estuvieron a cargo de Hood by Air.

GTY_rihanna_perform_01_jef_160828_12x5_1600

*Rihanna empezando la noche. 

Cuando el ambiente había comenzado a decaer, Riri rescató la situación con su segundo mix: Rude Boy, What’s My Name? y Work. Esta última escena no contó con la presentación de Drake, con quien aparece en el video. Aparentemente el cantante se encontraba atrapado en el tráfico. Drake no llegó a recoger su propio premio (Mejor video de hip hop) pero sí para homenajear a Rihanna. Fue en ese momento que el ambiente tomó un giro extraño y dividió a los asistentes entre aquellos que sintieron ternura y los que se decantaron por la vergüenza ajena.

tumblr_ocojr1KqTS1t1q7yjo4_1280

*Rihanna tuvo cuatro presentaciones durante la noche. 

En un emotivo discurso, Drake dijo estar enamorado de Riri desde el momento en el que la conoció. Ella sonrío amablemente. Aunque la escena pasó rápido muchos afirman que el beso final tuvo como intención la boca de Rihanna, algo que ella evitó con el estilo de siempre.

tumblr_ocojr1KqTS1t1q7yjo8_1280

*Drake dio un emotivo discurso en honor a Rihanna. 

¿Debió Drake aprovechar y pedirle matrimonio como se sugirió en las redes? Probablemente Riri hubiera dicho no, sobre el escenario y con público incluido.

*Drake prensentando a Rihanna con el premio Michael Jackson Vanguard. 

La vida me dio limones…

Cuando MTV le preguntó a Beyoncé qué canción presentaría, ella respondió que Lemonade. Cuando le dijeron que eso era un álbum completo, ella no respondió más al respecto y les advirtió que iba a romper una de sus cámaras con un bate.

vmas

*Beyoncé presentó su más reciente álbum en un medley/mini concierto. 

Fue exactamente lo que pasó. Serena Williams (quien participó en Lemonade) presentó a la cantante. Luego Bey pasó más de 15 minutos sobre el escenario en un remix del celebrado álbum visual.

El “concierto” inició con sus bailarinas vestidas de blanco, cayendo cada una sobre iluminación roja al escucharse el sonido de balas. Luego un hombre encapuchado entró en escena. Otro guiño  a Black Lives Matter.

Beyonce-VMA-2016-Performance-KOKO-TV-5

*Beyoncé utilizó el escenario para hablar de Black Lives Matter y feminismo. 

Hubo el momento de mirar a Jay Z mientras Beyoncé cantaba furiosa en el papel de una mujer engañada. Una cámara fue destrozada por el bate que decía “hot sauce“. La diva no paró de bailar, cantar y de hacer gritar a todo ser humano a su alrededor. La puesta terminó con sus bailarinas alineadas en el símbolo del feminismo. Beyoncé es la única persona que puede siempre sorprender tocando los mismos temas. 

BEYONCE

*Beyoncé es ahora la artista con más VMAs en la historia. 

La cantante se llevó cinco nuevas estatuillas del “hombre en la luna”. Así se convirtió en la artista más galardonada en los VMAs, superando por cuatro los veinte premios de Madonna. Además del premio a Video del Año, ganó Mejor video femenino, y Mejor video pop. Además recibió las estatuillas por Revelación en video largo, Mejor coreografía, Mejor edición, Mejor cinematografía, y Mejor dirección.

*Beyoncé dedicó sus premios a su familia y a Nueva Orleans. 

It’s Britney!

El regreso de la estrella de los 90s tuvo un sabor ligeramente amargo. Por un lado no fue el desastre de la última vez. La artista había renacido y llegó lista. Por otro lado, MTV le jugó la extraña pasada de programarla después de Beyoncé.

46774-h2

*Britney vive en 1998.

La presentación pasó sin sobresaltos. Por un instante parecía que 1998 había regresado. Faltó enterarse de que el tiempo pasa y vivimos sedientos de novedad.

Celebración opaca

Fueron muchos los momentos que se le escaparon a MTV de las manos. Kanye tuvo cuatro minutos de decir lo mismo de siempre. En su discurso mencionó a Taylor Swift y a su ex, Amber RoseAriana Grande y Nicki Minaj cantaron juntas y demostraron que no deben volverlo a hacer nunca más. Dos de los Jonas Brothers tuvieron un extraño momento que prueba por qué su popularidad ya es casi inexistente.

ariana-grande-nicki-minaj-mtv-vmas-2016-06

*Nicki Minaj y Ariana Grande en el escenario.

La ceremonia no contó con un anfitrión, sino que tuvo a los comediantes Key & Peele como una suerte de anunciadores. Sus bromas se hundieron en una audiencia que no les regaló risas. Jimmy Fallon hizo una imitación de Ryan Lochte. Si bien arrancó algunas sonrisas, se sintió forzada.

Finalmente, a pesar de ser la artista homenajeada, Rihanna tuvo menos tiempo en el escenario que los premiados con el Vanguard Award en ediciones anteriores.

Esta edición ha brillado por una sola presentación de proporciones extraordinarias. El resto parece confirmar los rumores de crisis dentro de MTV. Por lo menos se dice que los afterparties siguen tan buenos como siempre.

tumblr_ocony8r64t1rrvheyo1_1280

*La mejor parte de la noche.