Canción para Charlie Parker: ciclo de cine dedicado al jazz presenta “Bird”, de Clint Eastwood

Charlie Parker vivió 34 años. Tiempo en que logró arrancarle un sonido diferente al saxofón y legitimarse como artista de culto y criatura salvaje. En 1959, Julio Cortázar publicó “El perseguidor”, cuento sobre un saxofonista prodigioso adicto a la marihuana, es decir, alguien muy parecido a Parker. Una carta de amor y entusiasmo por el jazz y, también, un reflejo de lo poco que sabía Cortázar sobre drogas. En 1988, Clint Eastwood dirigió su propio homenaje al inventor del bebop: “Bird”. Eastwood merodea por las noches de carteles de neón, mujeres trágicas y música, las clínicas de rehabilitación, las giras en fiestas populares del sur de Estados Unidos y en salones de París, y la compleja relación de Charlie con Chan, chica mítica de la escena del jazz, fan incondicional del músico y madre de sus hijos. El cineasta tuvo la ayuda de Chan para hacer un retrato que es mucho más que una colección de anécdotas. “Bird” no busca revelar admiración por la trayectoria del héroe, sino seguir las deambulaciones de un hombre que siempre caminó chueco. Pero no para demonizarlo ni buscar explicaciones. Lo de Eastwood es encarar la crisis con serenidad. Y se sirve de elementos de la puesta en escena como la iluminación contrastada que pone énfasis en el sudor y los poros dilatados, y que oculta porciones de la cara del artista. No vemos sus gestos, pero nos empapamos de su temeridad y desesperación.

mIiF5gmXF1qczbR3Z0JzHFZq13M

Parker es encarnado por Forest Whitaker. “No es guapo, pero te va a gustar”, le advierten a Chan. Era voluminoso y tenía ojos saltones, pero pocas se resistieron. Hubo muchas extras, pero solo ella comprendía lo único y especial que era Charlie Parker como músico, y lo insano que era como persona. Su peinado es un guiño cinéfilo que recuerda a Barbara Stanwyck en “Double Indemnity”. Cuando pensamos en cineastas melómanos pensamos en Scorsese, pero “Honkyton Man” y “Jersey Boys” nos dicen que esta categoría debe ser compartido con Eastwood.

Fecha: 1 de setiembre.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Cineclub del Urban Hall del Centro
de Lima. Ingreso libre.

“Nerve”: thriller y película adolescente

maxresdefault

Emma Roberts, actriz fetiche de la serie “American Horror Story”, protagoniza “Nerve”. La nueva creación de Henry Joost y Ariel Schulman –directores de la tercera y cuarta película de “Paranormal Activity”– trata sobre una chica tímida (interpretada por Roberts) que se atreve a jugar “verdad” o “reto” en la aplicación de moda. El juego se propone como una dosis fuerte de adrenalina y diversión, pero oculta un lado más oscuro, que llevará a la protagonista a situaciones límites en Nueva York, con resonancias a “The Hunger Games”, “Nick and Norah’s Infinite Playlist” y “Breakfast Club”. “Nerve” viene con críticas entusiastas de Indiewire y “The Washington Post”. El amor, el juego y el miedo en tiempos de Snapchat y Pokemon Go.

Fecha de estreno: 1 de setiembre.
Actúan: Emma Roberts, Dave Franco, Emily Meade y Miles Heizer.

Tiempo de musical: “La La Land” se estrena en Venecia

la-la-land-movie-emma-stone-ryan-gosling

La sorpresa del Oscar 2015 fue el joven director y guionista estadounidense Damien Chazelle y su maravillosa película con destellos de western sobre la formación de un baterista: “Whiplash”. Este 31 de agosto, el Festival de Cine de Venecia abrió con “La La Land”, su más reciente filme. En el reparto figuran los bellos y carismáticos Ryan Gosling y Emma Stone, y esa fuerza de la naturaleza llamada J. K. Simmons, que se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel de profesor sin un gramo de complacencia en el cuerpo. Mia (Stone) y Sebastian (Gosling) sueñan con encontrar su lugar en la competitiva escena artística de Los Ángeles. Mia como actriz y Sebastian como pianista de jazz. Provoca.

Por Ana Carolina Quiñonez