El Museo de Arte de Lima (MALI) inaugura la exposición que recorre la historia de los incas, desde sus orígenes hasta su legado contemporáneo.

Por Redacción COSAS 

“Los incas. Más allá de un imperio”, exposición curada por Cecilia Pardo, Julio Rucabado y Ricardo Kusunoki, reúne más de doscientas cincuenta piezas como cerámicas, metales, textiles, objetos líticos y pinturas, muchas de ellas nunca antes exhibidas. Entre ellas destacan notables ejemplos de indumentaria inca e inca colonial, así como el llamado Jarrón de Vilcabamba, testimonio asociado con la Conquista y los últimos incas de Vilcabamba.

La muestra tiene como finalidad responder a una pregunta en apariencia simple: ¿Quiénes fueron los incas? Para responderla consideraron una perspectiva interdisciplinaria y de larga duración, que va más allá de la historia del propio Tahuantinsuyo para instalarse en la actualidad.

El Tahuantinsuyo; Invasión y resistencia; Paisaje y arquitectura; Los incas coloniales; Memoria y legado, son los cinco ejes temáticos de la exposición. El recorrido mostrará a los asistentes cómo surgió y se consolidó el gran estado inca, y la trascendencia de su legado cultural tras la Conquista. Además, la muestra contará con importante material audiovisual, como lo es una gran maqueta que asimila la complejidad territorial del Tahuantinsuyo.

Asimismo, se mostrará dos proyectos editoriales complementarios. El primero es un amplio libro catálogo que ofrece un amplio panorama sobre los contenidos de la muestra ilustrado con abundante material gráfico. Además, de una publicación a cargo de la Editorial Pichoncito, que explica la historia de los incas desde una perspectiva diseñada para niños.

Para reservar el libro “Incas: Una gran historia”, ingresa a pichoncito.pe o tienda.mali.pe.

El MALI presenta “Imagen de piedra. Lo inca en la fotografía, ca. 1900-1940”

Paralelamente a “Los incas. Más allá de un imperio”, se exhibe “Imagen de piedra. Lo inca en la fotografía, ca. 1900-1940”. Curada por Natalia Majluf,  esta exposición explora el poder simbólico que adquirió la arquitectura inca en el imaginario moderno. Está ubicada en la Sala de Fotografía y Dibujo (Sala 21) de MALI colecciones, en el segundo piso del museo.

“Los incas. Más allá de un imperio” podrá verse de en las salas temporales 1, 2 y 3 (primer piso), sala 29 (segundo piso) del MALI, desde el 21 de junio hasta el 26 de noviembre de 2023 y puedes adquirir, desde ya, tus entradas en Joinnus o en taquilla del museo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.