Un grupo de migrantes peruanos organiza un festival en tierras españolas con el fin de promover la unión entre ellos mediante el cine.

Por Redacción COSAS

Del 14 al 18 de junio se realizará el primer Festival de Cine Peruano en Madrid. La organización de este evento está a cargo de peruanos residentes en la capital española. En el festival se proyectarán películas y documentales totalmente fuera de una visión eurocentrista.

Uno de los principales objetivos del festival es promover un espacio de encuentro. Se podrán encontrar actividades como diálogos acerca del cine y sobre cómo la visión de los migrantes audiovisuales en España influye en sus trabajos.

Como parte de las actividades también se ofrecerá comida peruana para compartir con los presentes. Luego de la proyección de algunos cortometrajes y largometrajes peruanos, se tendrá la posibilidad de conversar con los realizadores de las producciones peruanas proyectadas.

A continuación, un resumen de dos de las películas más esperadas en el festival:

AWAY

Away combina la animación y el video en forma de un diario personal en el que se explora el proceso interno que implica adaptarse a un nuevo lugar, al que uno no pertenece, y las ideas, sentimientos y conflictos que surgen del contacto con este nuevo espacio.

MANCO CÁPAC

De manera deliberada, Manco Cápac da la espalda a cualquier visión turística del Perú y elige a propósito Puno, la capital folclórica del país con sus festivales tradicionales de danza y música, para acoger a Elisban, un joven campesino que vino a probar suerte en la ciudad. “Acoger” no es el término apropiado porque Elisban no es bienvenido. Ante la indiferencia, el desprecio y la deshonra, solo puede vagar por la ciudad en busca de un trabajo y algo de comer. La violencia psicológica contra Elisban solo se compara con la dulzura de la forma en que la película lo mira. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.