Antes de viajar a Praga, Kay Zevallos conversa con COSAS sobre la obra que expondrá en la Cuadrienal de Praga 2023. En este trascendental evento del arte participan más de 50 países de los cinco continentes en disciplinas como escenografía, performance, así como arquitectura teatral.
Por Walter Chunga
Kay Zevallos es una artista peruana radicada en París y está a punto de presentar su obra inspirada en la Amazonía peruana, Ombre des Amazonies, en la decimoquinta edición de la mayor exposición internacional de teatro y escenografía, la Cuadrienal de Praga 2023. La obra de KAY será expuesta en la Galería de Praga este 14 y 15 de junio.
La artista peruana fue elegida para representar a Francia en esta importante exposición. Las líneas de investigación que trabaja KAY son la antropología, la ciencia autóctona, la cartografía sensible y el imaginario popular. Todo ello se refleja en Ombre des Amazonies, una puesta en escena que recorre la historia, los mitos y las leyendas de la selva peruana.
¿Cómo nace el amor por el arte en Kay Zevallos? ¿Quién fue tu gran influencia?
Mi madre me matriculó en clases de danza clásica y piano cuando tenía seis años. Mis vacaciones del colegio las pasaba en las aulas de danza, primero en Iquitos y luego cuando viajábamos a Lima también llevaba cursos. Luego la decisión de continuar fue mía. Liliana Belfiore, bailarina Etoile de Argentina fue mi maestra desde que llegué a Buenos Aires. Trabajé y estudié con ella. Ella me dijo: “Una bailarina no es solo quien tiene buena técnica, sino alguien que piensa. Para bailar, hay que pensar”. Ella fue siempre una guía.
¿Qué tan importante ha sido para ti dentro de tu carrera en el arte haber vivido en la selva, lugar donde viviste tu infancia?
Lo es todo. Siempre lo digo, es mi ADN artístico, pero no solo en el arte sino en mi vida. Tu infancia determina tu vida. He vivido y crecido en el corazón de Iquitos, sus costumbres, sus imaginarios, sus relatos, que Sartre, considera esas vivencias como una forma de conciencia. Además, en Iquitos vive toda mi familia, mi padre y todo lo más preciado que tengo en mi vida.
¿Qué es la Amazonía para ti, o cómo tú lo llamas, las Amazonías?
La Amazonía fue un imaginario del occidente, el mismo nombre tiene influencia de la mitología greco-romana. Para mí, la Amazonía debe ser considerada como una región plural en la multiplicidad de sus cosmovisiones, pueblos, historias y huellas, por eso la considero como las Amazonías.
¿Cómo te sentiste cuándo te enteraste que tu obra fue seleccionada para exhibirse en la decimoquinta edición de la Cuadrienal de Praga 2023?
Cuando presenté el proyecto, era eso, un proyecto. Un documento escrito, como se dice en francés: un dossier du projet. Todavía no había nada realizado físicamente, las esculturas eran dibujos, y la instalación una maqueta. Envíe la nota de intención, mi investigación y mis proposiciones plásticas y visuales. Luego, cuando la curadora me indicó que fui seleccionada para participar y representar a Francia (esto me lo dijeron en junio del 2022), lo primero que pensé fue: por fin los dibujos se harán esculturas. Muy feliz al saber que por fin podré ver nacer las obras.
¿Cómo definirías tu obra titulada Ombre des Amazonies (Sombra de las Amazonías)?
Ombre des Amazonies (Sombra de las Amazonías) se concibe ante todo como una creación mutante en diferentes vertientes narrativas: una creación para la escena y una exposición destinada a un espacio de galería o espacio público. Las formas y los formatos evolucionarán a lo largo de las diferentes partes, teniendo en consideración los espacios y países de exposición y representación que lo acogerán. Un dialogo con la memoria de estos espacios y lugares es fundamental en mi trabajo.
¿Cuánto tiempo te tomó darle forma a Ombre des Amazonies? ¿Cuáles fueron las complicaciones más resaltantes?
El proyecto nace a mediados del 2021, en mi atelier/ studio en la Cité internationale des arts, en París. Gané un premio con este proyecto, y solicité una residencia para tener el tiempo necesario de investigar, escribir, experimentar, leer, dialogar. Esos tiempos de residencia son preciosos, son los que más aprovecho: las residencias de investigación, de escritura, de lectura, de esbozos, de croquis… de miles de recortes y materiales a probar. Donde puedes empezar una y otra vez. Las complicaciones vienen después, cuando tienes el material, la forma y debes buscar el financiamiento. Yo al ganar el premio tuve un dinero para la producción de mi obra y con eso pude realizar dos esculturas, el resto lo obtuve con otros premios y subsidios.
¿Cómo ha sido hacerse un lugar en el mundo del arte en Francia? De los ocho representantes de esta nación, tú eres la única peruana que representará a este país en la Galería Nacional de Praga este 14 y 15 de junio.
Es difícil, muy difícil. Primero aprender el idioma, luego acostumbrarse a toda una administración nueva. No haber estudiado una carrera de danza o artes plásticas en Francia lo complica. Los egresados de las escuelas, no solo salen con un dominio en la administración del arte, sino con todo una red de contactos profesionales ( instituciones, curadores, etc.). Cuando llegas debes hacer todo eso tu sola. Sembrar un camino poco a poco. A mí me costó el idioma, cuando llegué a Francia no hablaba nada de francés, lo aprendí todo leyendo. Luego, fue duro acostumbrarme a la administración francesa, creo que eso es lo más duro. Una vez que aprendí como se hace un dossier, una carpeta para presentar tu proyecto, cartas de recomendación, presupuestos, etc.. creo que estuve lista para presentar mis obras. Claro que las obras lo dicen todo, pero tener un buen dossier con una investigación profunda de tu búsqueda es lo esencial, al menos acá en Francia es así.
Sí, soy la única que no tiene la nacionalidad francesa. Pero como lo dijo el director del ARTCENA, que es el organismo encargado de este evento con el Ministerio de Cultura de Francia, mi nacionalidad es solo una cuestión administrativa. Estudié, vivo y trabajo en Francia, entonces como cualquier otro artista puedo ser seleccionada para representar la escena francesa en dicha ciudad. Pero, también tengo que decir que, luego de haber sido seleccionada me puse en contacto con la Embajada de Perú en Praga, quienes actualmente también me han apoyado institucionalmente. En la inauguración de mi instalación estarán presentes representantes de la Embajada de Francia en Praga, encargados del Instituto Francés en Praga y el Embajador de Perú en Praga.
¿Cuándo piensas representar tu obra Ombre des Amazonies en el Perú?
Si todo sale como está previsto, en el 2024.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro? ¿Sigue siendo Francia tu mejor opción para desarrollar tu arte?
En las artes plásticas, luego de Praga, tengo una exposición individual en Cuba ( la que ya estoy preparando desde ahora), y luego a fin de año tengo otra exposición individual en Nantes. En artes escénicas, estoy preparando mi obra de teatro, que empezamos una residencia de creación en Suiza a fines de julio, y otros proyectos que voy iniciando para el 2024 y 2025.
Francia es ahora mi opción para vivir y trabajar, aunque siempre espero poder decir que trabajo y vivo entre Francia y Perú, o mejor dicho entre París e Iquitos. Si vuelvo a vivir en el Perú, será en Iquitos. Lima será siempre una sede importante, pero es a Iquitos donde quisiera volver.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.