En esta columna, Meg de Romaña conversa con el artista Gabriel de la Mora, quien dejó la arquitectura para vivir del arte. Además, recomienda las mejores exposiciones para visitar en Lima.

Por Meg de Romaña

Un café con Gabriel de la Mora

Escena Arte: Junio 2023

La obra del artista mexicano Gabriel de la Mora explora la finitud, la permanencia y el paso del tiempo.

¿Puedes contarnos un poco sobre tus antecedentes y cómo te convertiste en artista?

Dibujé antes incluso de hablar o escribir; desde muy pequeño, el dibujo, la pintura, las caricaturas, las imágenes han sido hasta la fecha mi mejor forma de expresarme con el mundo. Quizá siempre supe que era artista y todo lo relacionado con el arte siempre me llamó la atención. Estudié arquitectura de 1987 a 1991 en CDMX, ejercí como arquitecto de 1991 a 1996, y en agosto de 1996, a mis 28 años, tuve que decidir entre seguir siendo arquitecto o ser artista, y decidí irme por el arte, dejando la arquitectura.

¿Qué te inspira como artista? ¿Tienes alguna influencia en particular o artistas favoritos?

Es complejo hablar de la inspiración, me gusta hablar mejor de las ideas, los conceptos, las preguntas. Me gusta pensar, cuestionar y observar, y todo esto lo anoto en libretas, con fechas, y de esto surge todo lo demás. Tengo muchísimas influencias y muchos artistas favoritos; me encanta ver mi trabajo como un acercamiento a la ciencia, a la naturaleza, a ciertos conceptos o movimientos.

¿Tienes algún consejo para los jóvenes artistas que recién comienzan?

Que sean lo que son; la mejor forma de ser diferente es ser uno mismo; suena sencillo, pero es lo más difícil que uno puede lograr. El inicio de cualquier carrera es difícil, como todo, hay que aguantar, creer en uno mismo y hacer todo para lograr que la propuesta cada vez sea más fuerte en todo sentido. El mejor premio a cualquier carencia inicial es la satisfacción de hacer lo que más nos gusta. Y por último, hay que siempre estar aprendiendo algo nuevo, ya que el ser artista es una carrera más, que necesita preparación, estudios, disciplina, como todo, y entre más elementos tengamos, nuestro panorama crecerá y las posibilidades para generar ideas serán infinitas.

¿Qué esperas que la gente se lleve al experimentar/ver tu trabajo?

Asombro y una sonrisa, junto con una secuencia infinita de preguntas…

Cuéntanos sobre algún proyecto o exposición nueva que tengas en este 2023 y en adelante.

Hay varias exposiciones en puerta. La más cercana, en setiembre de 2023, una exposición individual en la Galería Timothy Taylor, en Londres, en donde exhibiré cuatro series en diálogo. Para marzo de 2024 presentaré una exposición individual en la galería Perrotin, en París, mostrando dos series en diálogo, y para febrero de 2025 tengo una exposición individual en la Galería Proyectos Monclova, en CDMX, además de algunas exposiciones individuales en diferentes museos en México y el extranjero.

Exhibiciones en Lima

1. Alianza Francesa

Escena Arte: Junio 2023

“Glaciares Andinos”, de Nicolas Villaume.

Del 8 de junio al 29 de julio podrán apreciar la muestra “Glaciares Andinos”, del artista francés Nicolas Villaume.

2. Mali

Escena Arte: Junio 2023

“Los incas. Más allá de un imperio”, en el MALI.

El 21 de junio se inaugura la muestra “Los incas. Más allá de un imperio” bajo la curaduría de Cecilia Pardo, Ricardo Kusunoki y Julio Rucabado.

3. ICPNA

“Jarana Síncope y tumbao”, de Joan Jiménez.

Hasta el 25 de junio podrán ver en la sala Venancio Shinki la muestra “Jarana Síncope y tumbao”, del artista Joan Jiménez bajo la curaduría de Jorge Villacorta.

4. MAC Lima

Escena Arte: Junio 2023

Obra de Mateo López.

El 24 de junio habrá una visita guiada a la muestra de Mateo López a cargo de la curadora María Wills y una performance a cargo de Eduardo Cardozo y Emilia Mendoza.

5. La Galería 

En la imagen, obra del fotógrafo peruano Diego Alvarado.

“Naturaleza Viva”, del fotógrafo peruano Diego Alvarado, se inaugurará este miércoles 5 de julio a las 19 horas en “La Galería” (Calle Conde de la Monclova 255, San Isidro, Lima). Así también, estará abierta al público hasta el 5 de agosto de 2023.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.