Este 5 de septiembre se presenta en el Gran Teatro Nacional una de las cantantes más exitosas de España. Esta fue nuestra conversación con Buika, una artista a la que muchos han calificado como desconcertante debido a su constante experimentación musical y que llega a nuestro país gracias como parte de la gira que promociona su disco Vivir sin miedo, en el que cuenta con una colaboración de Jason Mraz.
Muchos te califican como cantante flamenca y tú dices que nunca has hecho flamenco. ¿A qué crees que se deba esto?
He hecho muchos géneros y todos han sido bienvenidos. Y pues sí he tenido acercamiento con el flamenco y hay quienes asocian un poco mi estilo al flamenco. Pero he hecho de todo, sabes. Si uno no se cierra en una sola cosa y no explora o crea, pues está perdido.
¿En qué sección de una tienda de discos pondrías Vivir sin miedo? ¿O qué sección inventarías para colocar ahí tu disco?
Lo pondría en música bonita… Música para el corazón. Porque todo el arte que hago es hecho con mucho corazón.
Para inventar, para ser libre, ¿hay que perder el miedo?
Por supuesto que sí. Mira, el miedo está hecho para aprender. Es sólo un sentimiento más. Es como el dolor, el amor, la tristeza. Todos son necesarios para nosotros. Don necesarios a tal punto que para poder vivir de una manera sana tenemos que saber ubicarlos.
¿Cómo se logra eso en una industria como la musical. que, además, muchas veces es acusada de machista?
Sí, la industria musical es muy machista y sí se han presentado dificultades, pero se superan rápidamente si tienes un objetivo importante y bien definido. Lo que yo siempre hago es que, si hay alguien que me está poniendo alguna dificultad en el camino, pues tomo otro camino. Pero siempre sigo para adelante. Hay muchas posibilidades en este mundo y quien diga que no es que simplemente tiene mucho miedo al cambio.
Al repasar tus títulos y tus canciones, si algo queda claro, es que eres una melómana. ¿Es correcto esto?
Sí, soy melómana. Amo la música y el arte como a nada en este mundo.
Por todos los ritmos que practicas y mezclas, es inevitable preguntarte si has escuchado algo de música peruana que haya llamado tu atención…
La verdad es que no he tenido la oportunidad de escuchar a algún grupo en especifico. Ahora que estoy yendo será buen motivo para tener un mejor acercamiento.
¿Qué va a encontrar tu público peruano en el concierto del 5 de septiembre?
La gente que sabe como son mis shows saben que me dejo llevar mucho por la sensación que tengo cuando estoy dentro de un concierto. Sin lugar a dudas será una experiencia que todos disfrutaremos.
En 2006 sacaste Mi niña Lola, donde cantabas que estabas “jodida pero contenta”. ¿Ha cambiado eso en los diez años que han pasado?
Pues sí, uno va quemando etapas. Todos hemos estado en algún momento jodidos y todos hemos pasado por dificultades. Cada uno las vive a su manera. Y cada uno debería saberle sacar provecho a eso porque no podemos vivir jodidos todo el tiempo.