Gracias al convenio entre el Ministerio de Cultura y World Monuments Fund Perú, Kuélap contará con una nueva estación meteorológica que permitirá hacer un monitoreo medioambiental para su conservación.

Por Redacción COSAS

Gracias al convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Cultura y World Monuments Fund Perú (WMF Perú), la zona monumental Kuélap cuenta con una nueva estación meteorológica que permitirá hacer un monitoreo medioambiental con fines de conservación de este imponente patrimonio arqueológico ubicado en la región Amazonas.

Kuélap ahora cuenta con un equipo conocido como qHAWAX, un módulo de monitoreo continuo de calidad del aire, que mide las precipitaciones, la cantidad de polvo o material particulado en el aire, y otras variables como presión, temperatura, humedad relativa, radiación UV y ruido. 

Los datos meteorológicos que esta nueva estación brindará complementarán a los que ya son generados por la estación que fue instalada gracias al convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Apartir del 2022, WMF Perú colabora con diferentes acciones en coordinación con el Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria de Kuélap (PRIAK), a cargo del arqueólogo José Bastante. 

En el principal legado de la nación Chachapoyas hay un aproximado de 68 profesionales y técnicos, entre ellos pobladores de la zona, que están trabajando con intensidad para la recuperación, investigación y conservación del monumento arqueológico de mayor importancia en el nororiente peruano.

Por su parte, el Ministerio de Cultura está en constante coordinación con las instancias involucradas, con la finalidad de una reapertura parcial en el marco de la conservación del monumento y la seguridad para el personal y visitantes.

Sobre World Monuments Fund

World Monuments Fund (WMF) es la principal organización internacional dedicada a salvaguardar patrimonio arquitectónico con un valor social e histórico excepcional. Con sede en la ciudad de Nueva York, WMF cuenta con oficinas y filiales en Francia, Camboya, India, Perú, Portugal, España y el Reino Unido. Desde 1965, implementó más de 700 proyectos en 112 países, en alianza con comunidades, donantes y gobiernos. Para WMF, la protección del patrimonio puede contribuir a la creación de sociedades más resilientes e inclusivas y a un mejor entendimiento mutuo entre culturas.

Emprendimiento peruano

qAIRa es un emprendimiento nacional que desarrolla equipos de alta performance, como sus módulos estáticos para el monitoreo de la calidad de aire y otros contaminantes tanto en exteriores como interiores, para todas las regiones con capacidades tecnológicas responsables con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Son acreedores del Desafío Kunan, en la categoría Ciudades Sostenibles, mejor startup de Latinoamérica en los premios MIT 100K LATAM, ganadores de Startup Perú 6G de Innóvate Perú, ganadores de Almacén de Soluciones 2020 por Ransa y, además, de obtener tres reconocimientos en el festival de sostenibilidad más grande de la región: los Premios Verdes 2022, en Miami.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.