La singular y extraordinaria muestra de la artista Carolina Kecskemethy se exhibe en el ICPNA de Miraflores bajo la curaduría de Miguel Á. López.
Por Redacción COSAS
Carolina Kecskemethy (Lima, 1960) busca con su discurso artístico una profunda expresión individual que puede ser vista como una invitación para “abrir la perspectiva del espectador y compartir con él lo que he creado como ese ‘otro’ mundo imaginario”.
De esa manera, invita a quien observa a emprender nuevos desplazamientos en un juego de formas, de intensidades de color y claroscuros.
Su reciente muestra, “El ritmo de mi esternón: cuatro décadas entre Lima y Berlín”, que se exhibe actualmente en el ICPNA de Miraflores bajo la curaduría de Miguel Á. López, reúne alrededor de cien obras de la artista, realizadas entre Lima y Berlín entre 1981 y 2023, en la que es considerada su primera revisión antológica.
Las piezas en exposición ofrecen un lenguaje interdisciplinario que incluye pintura, grabado, video e instalación. Y en ellas, además, Kecskemethy vuelve sobre aspectos como la representación del cuerpo, el espacio doméstico, el duelo, la migración, el deseo erótico y el paisaje.
Sobre formatos y enfoques, sostiene la artista: “No me adapto a límites formales, todo depende de cuál es el imaginario con el que estoy congeniando para aterrizar en mi espacio creativo, ya sea un lienzo, un papel, o toda una sala…”.
Esta flexibilidad creativa condujo a Kecskemethy a trabajar con performance para acallar esas pulsiones e inquietudes propias de su espíritu.
El autorretrato como parte fundante y transversal de su obra es otro aspecto clave. Paisaje, tiempo y territorio; viaje, migración y desarraigo convergen en sus fascinantes universos visuales. Más que transmitir o comunicar, la artista desea compartir lo creado. “Desde aquellos paisajes difusos envueltos en sombras del recuerdo, donde toda imagen termina siendo tan solo el acercamiento a un apunte, a un registro de esas piezas disueltas, distantes, que de pronto continúan estando tan de cerca”. Kecskemethy trabaja con los códigos inconclusos de la memoria: el pasado en el bodegón, el presente en el trazo, el futuro en el espacio.
“El ritmo de mi esternón: cuatro décadas entre Lima y Berlín” se presentará hasta el domingo 24 de septiembre en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.