El último libro de Sophie Canal, escritora francesa radicada en el Perú, se titula Esclavas, una novela ambientada en una ciudad plagada de mutantes, cuya protagonista llama “esclavas” a sus empleadas, desde hace cuatrocientos años. Esclavas se presentará este domingo 3 de diciembre a las 4 pm, en la Feria del Libro Ricardo Palma, en el auditorio Pilar Dughi.

Por Redacción COSAS

Sophie Canal es una escritora francesa que escribe en castellano. Vive en el Perú desde hace veinticinco años, se casó con un peruano, tiene un hijo peruano. Esclavas, su tercer libro, da cuenta de las relaciones turbulentas de la narradora –una europea expatriada– con sus once empleadas domésticas, a las que llama “esclavas”, desde hace cuatrocientos años.

La protagonista vive en una tierra y cultura muy distinta a la suya, una ciudad plagada de mutantes, que bien podría ser Lima; y ella se defiende de estos monstruos –que en ocasiones son puro estómago, y en otras, puro sexo–, escribiendo guiones con su hijo adolescente, creando una realidad alterna que la libra de un mundo que se desmorona.

El tercer libro de Sophie Canal, publicado por Pandemonium Editorial, es una ficción especulativa distópica con un enfoque en la crítica social. Este es un libro de ciencia ficción que denuncia, que es duro en su palabra, cuyo tono burlesco y exagerado dotan de un humor punzante a sus páginas, aunque la melancolía se haga presente en unos de sus tres finales, en forma de epílogos, que van del menos al más esperanzador, siguiendo la estructura de tres pisos de la casa y de la misma narración.

En Esclavasla narradora es una europea que vive desde hace muchos años en un país que podría ser el Perú. Pero no se trata de Sophie Canal, aunque la autora no sea indiferente a los problemas de la sociedad peruana. “Mi mirada es francesa y vengo del país de los derechos humanos, lo que exagera quizás esa rabia que tengo hacía las injusticias. ¿Qué temas peruanos me inspiran al escribir? El clasismo, el racismo, el machismo, la condición de la mujer, por el lado distópico de mi escritura”, dice Sophie.

Portada de “Esclavas”.

Sophie Canal escribe en castellano; y el hecho de escribir en un idioma distinto al materno la ha ayudado, según sus palabras, “a encontrar mi voz en la literatura. En esta novela intento explorar las múltiples facetas de la dialéctica amo/esclavo que estructura la condición humana en general y que está dentro de la misma psique de la protagonista, desde la mirada de una mujer europea expatriada de clase y cultura dominante… Al fin y al cabo, y más allá de toda referencia filosófica-literaria, creo que Esclavas es un intento para alcanzar mi verdad, y un poco más de liberación”.

Sobre Sophie Canal

Sophie Canal es francesa (Anthony,1967). Es magíster en filosofía de la Universidad de Tours (Francia) y profesora titulada. Radica en Lima desde 1998 donde enseña filosofía en el Colegio Franco Peruano.

Es cofundadora del sello editorial independiente Matalamangadonde trabajó como editora del 2005 al 2008. En el 2012, publica su primer libro de cuentos en español Geometrías del deseo (Borrador Editores) y en el 2016 La Flor Artificial, novela escrita a cuatro manos con Christiane FélipVidal (Cocodrilo Ediciones). Cuentos suyos figuran en la antologías de las Ediciones Altazor como 201 (2013), Ultra violentos, Antología del cuento sádico en el Perú (2015), 69 (2016), Mario y los escribidores (2019); en 21: Relatos sobre mujeres que lucharon para la independencia del Perú Ediciones Copé (2021) ; en Grafos & Maquinaciones (Cordón y rosa, 2023); y en las antologías de la Editorial Pandemonium (El día que regresamos, 2020), (Ucrónica, Llaqtamasí, Hiztoria del Perú, 2021). Escribe también críticas literarias en varias revistas como Las críticas y es miembro del colectivo de Futurismo Andino y Amazónico, Qhipa Pacha.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.