1. Sin olvido

mac_mkreiman_06

La historia argentina está atravesada por dos atentados terroristas: el del coche bomba que voló la Embajada de Israel en 1992; y otro que destruyó la Asociación Mutual Israelita Argentina dos años después. Aquel 18 de julio de 1994 murieron 85 personas y más de 300 fueron heridas. La madre de Marce Kreiman estuvo entre los primeros. “Sin abrigo” es una instalación que reflexiona sobre la pérdida, la sensación de vacío y la necesidad de justicia. También es una reafirmación de la memoria. Se presenta, hasta el 25 de setiembre, en el MAC.

2. Experiencias contemporáneas

alexandremaubertfrancia

Desde la hostilidad de las grandes ciudades hasta la complejidad de los espacios naturales. “Entender al mundo sin palabras” ofrece un repaso por la fotografía contemporánea más esencial, a través de las nuevas adquisiciones de la colección Juan Mulder. El proyecto está integrado por trabajos de artistas internacionales como Joan Fontcuberta, Alexandre Maubert y Hai Bo, entre otros, pero también por algunos de los fotógrafos peruanos más destacados. Se exhibe, hasta el 18 de setiembre, en la Sala de Arte Moderno de Larcomar.
pmilv.com/wp-content/languages/new/antabuse.html

3. Cuerpos subversivos

nouveau_bourgeois_latin_immigrant_that_learned_shopping_and_has_good_taste_in_virginia_2

Elena Tejada-Herrera convirtió su cuerpo en una herramienta para reivindicar la identidad sexual, social y racial, cuando las intervenciones en espacios públicos todavía eran vistas como una excentricidad en el Perú. “Videos de esta mujer: registros de performance 1997-2000”, explora su mirada sobre el deseo femenino, la violencia estatal y la representación de la mujer en los medios de comunicación, a través de la performance, pero también la instalación y el video. La curaduría es de Florencia Portocarrero y se presenta, hasta el 1 de octubre, en Proyecto AMIL.

4. Los inicios del costumbrismo

foto4

“La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme” presenta las piezas fundacionales de este estilo pictórico. Entre ellas, las pinturas iniciales de Pancho Fierro y las de otro artista que lo habría precedido: el ecuatoriano Francisco Javier Cortés. La muestra está conformada por más de noventa acuarelas y témperas reunidas por el primer cónsul francés en el Perú –Amédée Chaumette des Fossés–, entre 1827 y 1839. Se puede visitar en la Sala Caroline Hallett de Custer del MALI.

5. Detrás del boom: “Expansión 2”, el nuevo proyecto fotográfico de Edi Hirose

Al inicio, todos parecen paisajes inertes. Acantilados, construcciones, lagunas y canteras donde no se ve más que desolación. Pero las huellas de la expansión están ahí, desperdigadas en estos escenarios en aparente calma. Como una prueba sutil –e innegable– de aquello que ha dejado el boom económico por estas tierras.

00000-canteras-mg_7811-20x25

“La identidad siempre fue mi preocupación central.
pmilv.com/wp-content/languages/new/vardenafil.html

Y creo que los diferentes tipos de construcciones también nos definen como ciudad”, decía Edi Hirose mientras fotografiaba el crecimiento acelerado –y caótico– de ciudades como Lima, Cajamarca y Pasco para el proyecto “Expansión 1”. Esta vez, el fotógrafo peruano enfocó la mirada fuera de los núcleos urbanos. Y eso no quiere decir que haya dejado de lado la documentación del crecimiento económico acelerado en el Perú. En lugar de eso, Hirose nos lleva hasta las actividades que han hecho posible todas esas transformaciones.

En “Expansión 2” la tensión –y la devastación– se pueden rastrear en la minería acuífera de Madre de Dios, la huella de un huaico que demarca un terreno en disputa en Jicamarca, o en la minería a tajo abierto en Pasco. Este proyecto documental es una de las exposiciones imperdibles del segundo semestre del año.
pmilv.com/wp-content/languages/new/lexapro.html

Se puede visitar, hasta el 10 de setiembre, en la Galería Lucía de la Puente.

Por Gloria Ziegler