1. El Bosco. Marcel Ruijters. (Novela gráfica)

dscn4812

El 2016, año que marca el quinto centenario de la muerte de El Bosco, viene siendo memorable para los amantes de la inagotable obra del pintor holandés. Lo más importante, sin duda, es la gran muestra retrospectiva que, hasta el 25 de setiembre, puede ser visitada en el Museo del Prado en Madrid. Pero en tiempos recientes también se han publicado numerosos libros dedicados a explicar y difundir casi todos los aspectos de la vida del enigmático artista medieval.
alvitacare.com/wp-content/languages/new/xifaxan.html

Uno de los más singulares es esta novela gráfica del también holandés Marcel Ruijters: una exploración en clave de historieta de la biografía de Jheronimus Bosch.
alvitacare.com/wp-content/languages/new/levitra.html

Rey Naranjo Editores. 164 pp. Disponible en internet

2. The Terror Years: From al-Qaeda to the Islamic State. Lawrence Wright. (Ensayo)

the-terror-years-from-al-qaeda-to-the-islamic-state-0-hires

Wright, periodista de “The New Yorker” que obtuvo el Premio Pulitzer en 2006 por su libro “The Looming Tower” –una investigación sobre los hechos que desencadenaron los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos– vuelve a abordar en su más reciente publicación un tópico que conoce a la perfección y que cada día adquiere nuevas dimensiones: los orígenes, la evolución y las diversas formas en las que se manifiesta el extremismo islámico en el mundo contemporáneo. Estos ensayos y artículos fueron publicados originalmente en “The New Yorker”, pero ninguno ha perdido actualidad, sino todo lo contrario. Editorial Alfred A. Knopf. 384 pp. Disponible en internet.

3. The Girl with the Lower Back Tattoo. Amy Schumer.  (No ficción)

amy-schumer-tells-all-in-her-forthcoming-the-girl-with-the-lower-back-tattoo-book-1170x780

La comediante estadounidense más aguda e “incorrecta” y, por lo tanto, trascendente de la actualidad hace en este libro autobiográfico un hilarante repaso a distintos hitos de su propia existencia, desde los años más bien complicados de su adolescencia hasta sus siempre accidentadas relaciones con el sexo opuesto, pero sin perder ni un ápice del sentido del humor que ha hecho de su programa “Inside Amy Schumer” y la película “Trainwreck” dos imprescindibles de la comedia anglosajona actual. Editorial Gallery Books. 336 pp. Disponible en internet.

4. Proyecto barrio. La calle para todos. Varios autores. (Sociedad)

img_3930

Como se puede leer en la introducción de este libro lleno de fotografías, pasión por la cultura barrial y las tradiciones urbanas de la vieja Lima, y, sobre todo, muy buenas intenciones, “Proyecto Barrio es una iniciativa que busca fortalecer el espacio público y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Barranco, promoviendo la relación con el entorno a través de la arboricultura urbana, la realización de actividades culturales y la propuesta de zona de tráfico calmado”.Las páginas de esta publicación reflejan los alcances de una iniciativa tan encomiable como la dee este colectivo multidisciplinario, que se ha propuesto recuperar para siempre el distrito más bello de Lima. Independiente. 158 pp. En librerías.

5. Estación del recuerdo: la poeta, narradora e ícono del punk Patti Smith lanza un nuevo libro de memorias

fullsizerender-e1446439580992

En “Just Kids”, su inolvidable libro de memorias de 2010, la poeta y cantautora Patti Smith evocaba sus largos años de romances, complicidades y, sobre todo, entrañable amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, fallecido como consecuencia del sida en 1989. Smith no solo se concentraba en su relación con Mapplethorpe, sino que trazaba un panorama histórico mucho más expansivo, que nos permitía entender mejor cómo fueron esos años de creatividad y excesos en la Nueva York peligrosa y fascinante de las décadas de los setenta y ochenta.
Ahora, Smith vuelve a recapitular momentos de su vida y, sobre todo, reflexiona desde un pequeño café del Greenwich Village –barrio bohemio de artistas y músicos que se resiste a desaparecer– sobre lecturas, inspiraciones, viajes, sueños y frustraciones.

“‘M Train’ es una especie de tren mental, la imaginación puede ir a cualquier parte, no tiene fronteras, a través de la trinidad de la memoria: pasado, presente y futuro”, ha dicho sobre esta nueva publicación la artista de 69 años.
alvitacare.com/wp-content/languages/new/amoxicillin.html

De hecho, el libro está dividido en dieciocho “estaciones” que cumplen las funciones de capítulos. Smith es la maquinista. Y nosotros los afortunados pasajeros. Buen viaje.