Radio Filarmonía celebró sus 40 años, organizando un concierto de primer nivel en el Gran Teatro Nacional, que tuvo como protagonistas a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y al pianista británico Peter Donohoe.

Por Walter Chunga  Fotos Ministerio de Cultura

El 1 de enero de 1984 Martha Mifflin Dañino fundó SolArmonía, en los 88.9 FM, emisora que desde entonces se convirtió en la difusora de la más hermosa música creada por los genios musicales de la talla de Beethoven, Mozart, Chopin, entre otros. Desde el año 2002, la emisora funciona en los 102.7 FM con su nombre actual de Radio Filarmonía.

La dirección estuvo a cargo del maestro Matteo Pagliari.

Para conmemorar sus 40 años de difusión ininterrumpida de música y programas culturales, Radio Filarmonía organizó un concierto sinfónico que tuvo lugar en el Gran Teatro Nacional, con la participación del renombrado pianista británico Peter Donohoe y de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, bajo la dirección del maestro Matteo Pagliari.

Vista lateral del escenario del Gran Teatro Nacional.

Pauline Barrón, Directora Ejecutiva de Radio Filarmonía, conversó con COSAS y manifestó su entusiasmo por la organización de este concierto. “El programa se hizo pensando en una noche de festejo, de celebración. Es por ello que comenzamos con la Farandole de la Arlesiana de Georges Bizet, que es una pieza deliciosa, alegre, triunfal. Aquí cambiamos el protocolo porque lo usual es que se inicie con las palabras de las personas que representan a las instituciones y luego arranca la música. Quisimos iniciar con lo mejor que sabemos hacer: con música. Y buena música”, expresó Pauline.

Pauline Barrón es hija de la fundadora y directora emérita de Radio Filarmonía; ella recuerda que más de la mitad de su vida la ha compartido con la radio. “Lo que quizás no todo el público conozca es que el programa Musiciana que conduce Martha Mifflin, fundadora y directora emérita de la radio, y mi madre, tiene ya 48 años al aire.  Esto quiere decir que la música de los grandes compositores estuvo conmigo desde mi infancia literal.  Tener de fondo algún long play sonando o asistir a temporadas de la Filarmónica o de la Sinfónica en aquella época era como ir al colegio: no había opción.  Entonces, este logro del equipo de Filarmonía de sobrevivir estas cuatro décadas es digno de reconocimiento nacional: no se busca el beneficio económico, se lucha por enseñar otros géneros. No se comercializa con el aire/tiempo, se comparten obras magistrales.  Para mí es un ejemplo de tesón, convicción, fortaleza y pasión pura”, afirmó Barrón.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.

Una cosa es clara para Pauline: los que tienen la posibilidad de comunicar deben entregar contenido de calidad. “No en vano las grandes obras de los compositores clásicos de hace 300 años o más siguen vigentes; por ejemplo, en las iglesias del mundo con las marchas nupciales de Beethoven o de Mendelssohn, o la brillante melodía de Elgar en las graduaciones de las universidades. Nos autoconsideramos los guardianes de la música culta”, expresó Pauline.

Martha Mifflin Dañino, fundadora de Radio Filarmonía.

Asimismo, resalta la titánica labor que tiene Filarmonía de que la música clásica llegue a más personas con el fin de que puedan conocer “géneros musicales con mucha historia por detrás”.

El escenario contempla el concierto por los 40 años de Radio Filarmonía.

La directora de Radio Filarmonía finalizó: “Queremos sensibilizar, soñamos con sacar lo mejor de las personas, que la amabilidad gobierne a la sociedad, y que las personas encuentren sosiego a través de la música”.

Posterior al concierto, se realizó un cóctel con los amigos de la radio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.