La cita cultural más atractiva de nuestra región reunirá en la emblemática Casa Prado a más de cuarenta galerías internacionales y doscientos artistas.

Por Daniella Bejarano 

Pinta PArC, la feria más importante de arte en nuestro país, celebrará su edición número 11 del 24 al 28 de abril en la Casa Prado, y contará con la participación de cuarenta y tres galerías procedentes de veinte ciudades del mundo, como Madrid, Buenos Aires, París, Miami, entre otros. Se expondrán las obras de destacados artistas peruanos, como Chonon Bensho, Roberto Huarcaya, Augusto Ballardo e Iosu Aramburú.

Entre los artistas nacionales, habrán obras de Chonon Bensho

También habrán obras de Iosu Aramburú, representado por la galería 80m2

PArC contará con la participación del artista peruano Augusto Ballardo, de la mano de la galería chilena Aninat

En esta oportunidad, la cita cultural internacional más atractiva de la región tendrá un programa dividido en tres secciones: Sección principal, una selección de galerías; NEXT, que contará con la presencia de artistas emergentes y la curaduría de Florencia Portocarrero; y por último RADAR, bajo la curaduría de Florencia Battiti, una nueva sección que invita al diálogo a artistas en torno a problemáticas actuales del arte contemporáneo.

Florencia Battiti, curadora y crítica de arte.

Diego Costa Peuser, director global de Pinta, resalta que en esta edición “queremos seguir impulsando la riqueza e historia cultural a través de las diferentes secciones, charlas, acciones y activaciones que realizaremos”.

Además, la feria de arte presentará proyectos diferenciales, como Site Specific, bajo la curaduría de Giuliana Vidarte; Jardín de Esculturas, curado por Max Hernández; Video-Project, curado por Irene Gelfman; y la novedad de esta edición: Special Project, curado por Sharon Lerner, directora del Museo de Arte de Lima.

Special Project, será la exposición curada por Sharon Lerner, Directora del Museo de Arte de Lima

Cabe resaltar que, como cada año, además de la exhibición de obras, Pinta PArC ofrecerá una serie de actividades especiales para enriquecer la experiencia de los visitantes. Por tal motivo, se llevarán a cabo charlas y paneles de discusión con artistas destacados, así como visitas guiadas por expertos de arte y talleres para niños, consolidándose como un espacio de encuentro e intercambio cultural.

Por su parte, Irene Gelfman, directora artística de Pinta, explica que “esta nueva edición de Pinta PArC tiene como tema central las prácticas ancestrales propias de la región de Latinoamérica. Proponemos una programación variada cuidadosamente diseñada y respaldada por un grupo de prestigiosos profesionales que enriquecen las secciones aportando diversas perspectivas curatoriales”.

En esta oportunidad, participarán galerías nacionales como 80m2 Livia Benavides y Revolver; y destacadas galerías internacionales, como W-Galería (Buenos Aires, Argentina, y Garzón, Uruguay), Beatriz Gil (Caracas, Venezuela), Del Infinito (Buenos Aires, Argentina), Galería Aninat (Santiago, Chile), Piero Atchugarry (Miami, Estados Unidos) y Herlitzka & CO.+ Henrique Faria (Buenos Aires, Argentina – Nueva York, Estados Unidos).

“Revuélquese y viva “, Marta Minujin – Galería Herlitzka & CO + Henrique Faria

Galería Revolver – Obra de Luis Enrique Zela-Koort

Asimismo, se contará con la presencia de una comitiva de más de cuarenta coleccionistas destacados tanto a nivel regional como internacional, la mayoría de los cuales visitarán la ciudad de Lima por primera vez.

Además, cabe resaltar que, como en todas sus ediciones, las galerías participantes tendrán en exhibición propuestas de obras de arte con lenguajes diversos y valores económicos variados. Es decir, que se podrán encontrar obras de arte contemporáneo de consagrados artistas, como Julio Le Parc (1928), representado por la galería Del Infinito, así como propuestas más accesibles de artistas jóvenes en la sección NEXT.

Por tal motivo, los coleccionistas y compradores podrán encontrar obras con valores que oscilan entre los 5 mil a 100 mil dólares.

La feria contará con obras de reconocidos artistas contemporáneos, como el argentino Julio Le Parc.

Julio Le Parc, Formes Virtuelles par Déplacement du Spectateur, Ondes n°8, 2024. 54 X 52 x 21cm.

Se espera récord de audiencia

En su edición pasada, la feria de arte alcanzó a recibir a más de 50 mil visitantes y a presentar obras de más de doscientos artistas de renombre internacional. Un éxito que no solo enorgullece a sus organizadores, sino que también les supone un nuevo reto en el que buscan romper nuevamente el récord de asistencia.

Pinta Perú Arte Contemporáneo forma parte de Pinta, la mayor plataforma internacional de promoción del arte latinoamericano a nivel mundial. El éxito de asistencia a lo largo de los años refleja el compromiso continuo de este evento con la excelencia artística de América Latina y, sobre todo, la promoción del diálogo intercultural a través del arte contemporáneo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.