“Utopia Planitia”es el nombre de la exposición de la artista española que estará en nuestro país para la inauguración de su muestra en la Galería Ginsberg el próximo 23 de abril. 

Por Walter Chunga

En Utopía Planitia, Sandra Val nos invita a explorar escenarios utópicos que reflejan nuestra relación con el tiempo y el espacio a lo largo de la historia de la Tierra. Su obra no solo fusiona el pasado, el presente y el futuro, sino que también aborda temas como el agotamiento de los recursos del planeta y nuestra búsqueda de escapar de lo físico.

En ese sentido, la artista sostiene que nuestra forma de interactuar está cada vez más definida por dispositivos y plataformas como los metaversos. Estos espacios virtuales nos ofrecen la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades y establecer relaciones en diversos niveles, desde lo social y personal hasta lo comercial y profesional, todo ello sin estar limitados por las restricciones del mundo físico.

Obra de Sandra Val.

“Esta parte de nuestra contemporaneidad, unida a ese agotamiento de los recursos, me ha llevado en esta ocasión a idear un escenario donde planteamos una futura colonia en un lugar hipotético que tampoco es tan descabellado, puesto que varias empresas muy importantes están apostando con dinero privado para poner las primeras bases de humanos en Marte. Es muy difícil y es muy costoso, pero también, hace 20 años, tener un móvil era casi impensable y ahora fíjate, nos parece de lo más normal del mundo”, dice Sandra. “Cada vez va todo más rápido y lo que nos parece imposible no es más que un presente con un futuro inmediato. Por un lado, de eso es lo que habla un el proyecto, y por el otro siempre está presente esta idea de no perder de vista las cosas más esenciales y básicas. Si un día nos quedamos sin esa tecnología, tendríamos que volver a ese origen, por eso siempre trabajo con la cerámica, que permite recordarnos el principio de todo, lo más básico y lo más elemental”.

Obra de Sandra Val.

La propuesta de Sandra Val en la galería Ginsberg

La artista española trabaja con diferentes medios y materiales que siempre están presentes en sus proyectos. Por ejemplo, en esta exposición podremos ver pinturas de grande y pequeño formato, se pueden apreciar esculturas en porcelana y cemento, podremos ver una instalación y también un metaverso específico donde el usuario puede entrar y conectarse con otros usuarios en tiempo real e interactuar.

“En la presentación lo que tendremos es un video para mostrar un poco el recorrido por ese espacio a través de un monitor, pero luego hay un enlace público para que cualquier persona pueda entrar. Toco distintos medios, pero es verdad que el eje central de mi trabajo y que toma mayor relevancia es la porcelana. Aunque también trabajo con vidrio, con metal, con textil”. 

Obra de Sandra Val.

¿Por qué el nombre de Utopia Planitia?

Sobre el origen del nombre Utopia Planitia, Sandra Val dice que esta denominación proviene del hecho de que en Marte hay varias misiones de exploración desde hace años, y a algunas áreas se les ha asignado nombres específicos como parte del proceso de colonización. Por ejemplo, Utopía Planitia, cuyo significado en latín es “Llanura de ningún lugar”, es una de esas zonas. Esta área ha sido dividida en sectores para facilitar la organización y evitar conflictos entre los exploradores, permitiendo que cada uno pueda investigar en un espacio diferente.

“Val busca construir un atlas visual del paisaje urbano de una futura y utópica (quizás no tanto) colonia marciana, sirviendo como ejemplo de un sistema tan vasto que no puede ser abarcado por las clásicas teorías de percepción con las cuales los seres humanos definimos y nos orientamos”, dice el curador de la obra, Óscar Manrique.

Trayectoria en el arte

Sandra Val estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y también obtuvo un máster de Investigación en Arte y Creación en la misma universidad. Ha ganado importantes becas entre las que se incluyen beca de producción artística, iniciativa de cooperación cultural internacional con la participación de CCECR , Plataforma Caníbal, Building Bridges Art Exchange, Red de Centros Arthouse Spain y MAV 2020; beca de producción artística por la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2022 y residencia artística Ceramic Res de Co-net Art 2022. Además, fue seleccionada para participar en la Bienal Internacional de Cerámica de Manises 2022 y en la Bienal Internacional de Cerámica de Corea 2021, donde recibió Mención de Honor. 

Durante el año 2023, Sandra Val inauguró su última exposición individual en Madrid, en colaboración con la galería Ginsberg. Además, fue invitada a participar en “La Iberoamericana: Mujeres y Artes Visuales del Siglo XXI”, un prestigioso evento que destaca la contribución de las mujeres al ámbito artístico contemporáneo.

La obra de Val ha sido exhibida en reconocidos espacios culturales a nivel internacional, incluyendo el Museo Barjola de Gijón, el Museo C.A.V. La Neomudéjar de Madrid, el Museo de Teruel, el Museo de Jaén, y el Gyeonggi Museum of Contemporary Ceramic Art en Corea. Sus trabajos también han sido presentados en diversas instituciones de España, Portugal, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

Además, sus creaciones han sido adquiridas por importantes colecciones, como la del Gyeonggi Museum of Contemporary Ceramic Art en Corea, entre otras destacadas instituciones. Este amplio reconocimiento internacional destaca la relevancia y el impacto de la obra de Sandra Val en el panorama artístico contemporáneo.

La inauguración de la exposición individual de Sandra Val será el 23 abril en el horario de 11:00 a 14:00 horas, en la galería Ginsberg (Santa Cruz N° 1068, Miraflores, Lima).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.