Un equipo de arqueólogos peruanos ha descubierto un complejo ceremonial de unos 5.000 años de antigüedad en la región de Lambayeque, al norte de Perú. Cerca del templo se encontraron restos óseos de dos adultos y de un niño, sugiriendo ceremonias y entierros rituales.

Por Redacción COSAS

A 48 kilómetros de la ciudad de Chiclayo se descubrió el complejo arqueológico de Los Paredones de la Otra Banda-Las Ánimas. Luis Armando Muro Ynoñán, director del proyecto arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe-Valle de Zaña, explicó que se trata de un recinto religioso de cinco mil años de antigüedad.

Figuras antropomorfas

El complejo ceremonial se constituye de unos muros construidos con tapia y una escalinata central que conduce a un escenario central. Además, se descubrieron frisos decorados con imágenes de seres mitológicos, entre ellas una figura antropomorfa con cuerpo humano, cabeza de pájaro y garras de reptil.

Complejo ceremonial de Lambayeque friso antropomorfo

El arqueólogo peruano Luis Armando Muro Ynoñán se ubica junto a un friso que presenta una figura antropomorfa con cuerpo humano, cabeza de pájaro y garras de reptil (Fuente: EFE).

En la parte superior del recinto, se descubrió un muro recubierto con un fino enlucido y diseño pictórico. Cerca del templo, se encontraron restos óseos de dos individuos adultos enterrados según el patrón prehispánico andino clásico del Período Formativo. Estos individuos fueron enterrados de manera flexionada y reposan sobre uno de los lados del cuerpo, un privilegio reservado para las élites gobernantes y los grupos de poder.

Período mochica tardío

Además, en una segunda área de excavación, los arqueólogos hallaron vestigios de arquitectura ceremonial del período mochica tardío, entre los años 600 y 700. Estos vestigios incluyen contrafuertes y bases de una gran plataforma escalonada. También se encontró la tumba de un niño de unos 7 u 8 años, aparentemente enterrado como una ofrenda humana en la parte baja de la huaca.

En el recinto de excavación, se encontraron los restos de un niño recostado. Complejo ceremonial

En el recinto de excavación perteneciente a la cultura Moche, se encontraron los restos de un niño de 7 u 8 años (Fuente DDC Lambayeque).

Aunque los análisis bioarqueológicos deben determinar la causa de la muerte del niño, este hallazgo plantea la posibilidad de sacrificios humanos o entierros ceremoniales durante la construcción de la huaca. Este descubrimiento en Lambayeque no solo añade una pieza importante al rompecabezas de las antiguas culturas peruanas, sino que también subraya la importancia de esta región como un tesoro arqueológico invaluable para los investigadores.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.