Santiago Posteguillo está de visita en Lima y conversó con nosotros. Entre otras cosas, nos reveló cuales son sus cinco libros favoritos.
Por Ariana Cortez
Santiago Posteguillo, el famoso escritor de novelas históricas como Roma soy yo y la trilogía de Trajano, está en Lima para la Feria del Libro. Posteguillo es una figura recurrente en las listas de best sellers en los países de habla hispana. Además, ha ganado varios premios, entre los que se encuentra el premio Planeta, recibido en el 2018 por la novela Yo, Julia. La preocupación principal de su escritura es la estructura narrativa, que se sostiene con un lenguaje sencillo y accesible. Al respecto comenta: «No utilizo un lenguaje muy complejo, el lenguaje que uso es relativamente directo y sencillo. Hemingway también lo hacía. Faulkner, en cambio, utiliza un lenguaje mucho más trabajado y complejo. Sin embargo, los dos son premios Nobel a pesar de ir por distintos caminos y hacer cosas diferentes. Donde hay muchísimo trabajo en mis novelas es en la estructura narrativa, que tiene mayor complejidad que mi tratamiento del lenguaje». En esta ocasión, conversamos con el autor, quién nos recomendó 5 novelas.
El señor de los anillos – J. R. R. Tolkien
«Muchos narradores anglosajones del siglo XIX han influido mucho en mí. Destaco a Tolkien con toda su obra, en especial El Señor de los Anillos y El Hobbit«. La trilogía de El señor de los anillos está compuesta por La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Tolkien inicia el primer libro de la trilogía como una secuela de El Hobbit; sin embargo, la complejidad de la historia lo obliga a darle el tratamiento de una obra independiente. En este clásico de la literatura de fantasía, se narra el viaje del hobbit Frodo Bolsón, cuya misión es desaparecer el Anillo Único del señor oscuro Saigon. El éxito de Tolkien con estos libros no se limita a lo literario. Las adaptaciones cinematográficas han recibido múltiples premios Óscar.
El corazón es un cazador solitario – Carson McCullers
En este libro, se narra la historia del sordomudo John Singer y su impacto en varios personajes, tras su llegada a una ciudad del sur. Como en el resto de sus novelas, McCullers hace una exploración íntima de la soledad e incertidumbre de sus personajes. Esta es la primera novela de la escritora, lo cual sorprende a muchos críticos por haber alcanzado tanta destreza narrativa a los 23 años, edad que tenía cuando se publicó el libro. «Me gusta el intimismo de la escritora norteamericana Carlson McCullers, que no es muy conocida, pero es una escritora brillantísima de los años 50 y 60. El corazón es un cazador solitario, tiene una profundidad tremenda. Siempre está en las listas de las 100 mejores novelas norteamericanas del siglo XX. Además, es impresionante, porque la escribió con 21 o 22 años», comenta Posteguillo. La novela también ha sido adaptada al cine con mucho éxito. Bajo la dirección de Robert Ellis Miller, Alan Arkin y Sondra Locke, quienes interpretaron a los protagonistas, fueron nominados al Óscar.
Los episodios nacionales – Benito Pérez Galdós
«Con Los episodios nacionales, Galdós tiene la intención de narrar la historia del siglo XIX en España de una forma épica y literariamente fascinante. Es un ejemplo a seguir». Esta colección de 46 novelas históricas está dividido en 5 series. Cada una narra, a través de un personaje distinto, la progresión de la historia de España. Los episodios nacionales inician con la España napoleónica y la Guerra de la Independencia, y terminan con la formación de la Primera República y los años posteriores a esta. Pérez Galdós inició la escritura de la colección en 1872, y publicó el último libro en 1912; sin embargo, no pudo terminar la quinta serie.Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes
No podía faltar en la lista el libro más importante del castellano. «El Quijote es una obra tremendamente completa a nivel narrativo, donde cabe todo, desde la crítica social más mordaz, a reflexiones filosóficas, entretenimiento y sátira», menciona. Esta obra de Miguel de Cervantes es considerada la primera novela moderna y, para muchos críticos, la mejor escrita de todo el canon. En 1605, se publica la primera parte, titulada ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, en la cual Cervantes nos introduce a Alonso Quijano, un hidalgo pobre que enloquece tras leer muchas novelas de caballería, y cree ser un caballero llamado don Quijote de la Mancha. La segunda parte del libro aparece en 1615 bajo el título de ‘El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’, y narra las últimas aventuras de Don Quijote hasta que recupera la cordura.
Brooklyn follies – Paul Auster
La escritura es una delación de los libros que uno lee. Tiene mucho sentido que un escritor como Santiago Posteguillo, con una marcada inclinación por los personajes grandilocuentes de la historia antigua, mencione al clásico por antonomasia de la literatura, una novela histórica, y una trilogía de rasgos épicos. Sin embargo, cuando le pregunté si no conectaba con las sensibilidades de la literatura contemporánea, la respuesta fue negativa. La novela que decidió recomendar fue Brooklyn follies de Paul Auster. «Me pareció que tenía una sensibilidad importante, algo que se suele encontrar en Auster». En esta novela, se narra la historia de Nathan Glass, quien regresa a Brooklyn a pasar el resto de sus días tras haber sobrevivido al cáncer y divorciarse de su esposa después de 33 años. En el caos de la ciudad, Glass logra darle un nuevo sentido a su vida.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.