Madrid ofrece una rica variedad de museos que revelan facetas desconocidas de la historia y la cultura. Sin embargo, ya muchos conocen el Prado, el Reina Sofía, o el Thyssen. Por eso, el destacado historiador José de la Puente Brunke, nos recomienda cinco estupendos museos madrileños menos conocidos que los tres grandes.
Por Sebastián Arrieta
José de la puente Brunke es doctor en Historia por la Universidad de sevilla y hasta hace poco fue decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde hace algún tiempo, el Dr. De la Puente reside parte del año en la capital española. El reconocido profesor universitario tuvo la amabilidad de compartirnos una lista de sus cinco museos favoritos en la ciudad fuera de los clásicos, como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía. Sin duda, esta lista es un lujo para quienes frecuenten o pasen por Madrid y quieran adentrarse un poco más allá en la cultura o, cómo no, evitar a los turistas masivos.
MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
El museo posee una colección muy interesante con piezas de muy diverso tipo. El visitante encontrará objetos de lo más variados: desde lienzos y lujosos muebles tallados hasta ollas, cubiertos y escudillas. De esta manera, el museo muestra el día a día de diversos lugares y ámbitos de la sociedad. Sin duda, es un lugar propicio para aprender mucho de la historia de la vida cotidiana en España y en Europa, desde el siglo XV hasta nuestros días.
MUSEO NAVAL
Este museo tiene una excelente colección de objetos muy variados en relación con la historia marítima y naval. Especialmente interesantes son los antiguos portulanos (mapas que se emplearon para la navegación en las postrimerías de la Edad Media, y también a inicios de la Edad Moderna). Es interesante la visión que brinda no solo sobre la relación de España con el mar, sino también sobre el papel crucial de la guerra naval a lo largo de la historia. Además, el visitante podrá también apreciar muchas piezas referidas a América en general, y al Perú en particular.
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Con una museografía renovada desde hace algunos años, este es uno de los museos más excepcionales para conocer mejor la importancia de la prehistoria e historia antigua europea y española. En cuanto a la antigua Roma, hay impresionantes mosaicos. En cuanto a la antigua Hispania, destaca la célebre Dama de Elche, escultura excepcional.
MUSEO DEL TRAJE
Curioso e interesante museo en el que se aprende mucho en torno a la historia de la indumentaria a lo largo de los siglos. Es mucho más que una colección de trajes; ofrece muchas otras piezas (pinturas, etc.) que presentan una interesante visión sobre la evolución de la vestimenta en la historia, ya que comprende piezas de hace siglos, al igual que muestras de la moda de nuestros días.
MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
Este es un museo interesante por muchas razones, pero hay una por la que un peruano debe visitarlo: allí se expone el “Cuadro de la Historia Natural, Civil y Geográfico del reino del Perú”, elaborado en 1799 por el intelectual español José Ignacio de Lecuanda y el pintor francés Louis Thiébaut. Lecuanda había vivido muchos años en el Perú, donde ejerció diversas funciones vinculadas con la Real Hacienda, y fue también colaborador de su tío, el obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compañón. De regreso en España, y por encargo oficial, escribió los textos del mencionado Cuadro, que es impresionante porque presenta en torno a doscientas escenas sobre diversos aspectos de la vida del Perú, con sus correspondientes textos. Es un cuadro único en su género, y que no existe para ningún otro territorio del imperio español.
UBICACIONES
Museo Nacional de Artes Decorativas: Calle Montalbán 12, Retiro.
Museo Naval: Paseo del Prado 3, Retiro.
Museo Arqueológico Nacional: Calle de Serrano 13, Salamanca.
Museo del Traje: Av. de Juan de Herrera 2, Moncloa – Aravaca.
Museo Nacional de Ciencias Naturales: Calle de José Gutiérrez Abascal 2, Chamartín.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.