A las dos de la tarde, éramos solo tres personas en el jardín. Pasados unos minutos, éramos los tres y la voz de Merian cantando unos versos de Oro santo, composición de Concha Buika y Javier Limón. Cuando se acabó el canto, éramos los mismos tres en el jardín, pero por las ventanas de los pisos superiores aparecieron aplausos, saludos y varios “¡bravo!”. Ese era sólo un adelanto de Raíz/Es, proyecto con el que la artista busca renovar algunas canciones peruanas, hispanas y del floclor latinoamericano, y que actualmente se encuentra en medio de una campaña de crowdfunding.

Vestidos solamente con guitarra, contrabajo y cajón, los temas seleccionados por Merian para este disco son canciones que, como ella dice, heredó o llegaron por su familia. Por ejemplo, Naranjo en flor (seleccionada para la promoción del proyecto) la escuchó en la voz del abuelo con el que creció. “Él había vivido muchos años en Argentina y yo recuerdo oírlo cantar por las tardes con una voz súper ronca que invadía todo el lugar”.

La grabación del disco se realizó en vivo en la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro Nacional, frente a amigos cercanos y familiares. “Queríamos contar con un espacio íntimo y con aires de madera y este era el sitio perfecto”, nos cuenta Merian, quien tuvo el apoyo de los músicos Rolando Carrasco, Felipe Mendonça y Alvaro Ponce de León.

¿Y por qué realizar el proyecto a través de una campaña de crowdfunding? “Esencialmente porque soy una artista independiente y no quería quedarme con las ganas. Mucha gente me animó y me dio la confianza de que luego más personas se irían sumando”. Y así sucedió. A falta de cuatro días para el cierre de la campaña, ha superado la mitad del monto indispensable para conseguir su objetivo. Sin embargo, aún es necesaria la ayuda de todo aquel que quiera colaborar para que se haga realidad este proyecto y Merian termine de festejar. Como lo viene haciendo. “Celebro con cada uno por ciento que subimos”.

Si quieres colaborar a que Raíz/Es salga a luz, puedes entrar acá: https://www.indiegogo.com/projects/raizes-primer-disco-de-merian-music#/

Por Omar Mejía Yóplac
Video de Javier Zea