Kanaku y el Tigre está conformada en su esencia por Bruno Bellatín, Marcial Rey y Nico Saba. Los tres han llevado el proyecto desde sus inicios y con diversos cambios han logrado evolucionar su sonido a uno de los más originales de la escena limeña. Acaban de regresar hace unas semanas de una interesante gira europea, se presentaron frente a su público en Lima hace poco en Sargento y ya preparan nuevo material para su próximo disco. Tuvimos un diálogo con ellos en su estudio de grabación.

-¿Cómo fue su gira europea? ¿En qué países estuvieron? ¿Cómo fue el recibimiento del público?
Bruno: El día que llegamos a Barcelona tuvimos una fecha en un local chiquito y luego tocamos en el festival, en el Primavera, y después nos fuimos a Madrid. Ahí creo que fue la mejor fecha. Fue como tocar en la Noche de Barranco, o sea en un local de 300 personas full-full. Se acabaron las entradas y se quedó gente afuera. Fue divertidísimo.
Marcial: Dormimos unas horas y salimos para San Sebastián. Y ahí tuvimos un concierto en el que estábamos muertos. Con el cansancio encima. De ahí teníamos que salir para París.
Nico: Llegamos a París a dormir y al día siguiente cada uno hizo un poco de turismo. Teníamos como unas horas para conocer algo. Cada uno se fue por su cuenta a hacer lo que tenía que hacer. No sé qué hicieron ustedes…
Marcial: Yo me fui a Montmartre.
Bruno: Yo me fui a caminar nomás.
Nico: Yo fui a la tumba de Jim Morrison, pero fue un fiasco. Porque no había nada. Era una lápida nomás. Había otras inmensas.
Marcial: ¿Por qué no fuiste a visitar a Vallejo?
Nico: Porque Vallejo no está en el mismo cementerio. Sentí un montón de cosas porque había un montón de fantasmas, porque es un cementerio.
Bruno: ¿Y cómo se veían los fantasmas?
Nico: No se veían pues.
Marcial: Y bueno, desde que regresamos de Europa, a Nico de rato en rato lo posee Jim Morrison.

-¿París fue el último punto de la gira?
Bruno: sí, la fecha en París fue bravaza. También en un local de como 350 personas.
Marcial: La Alimentation Generale se llamaba.

-¿Y en general el recibimiento del público fue bastante bueno? ¿La gente los conocía? ¿Los había escuchado?
Nico: Sobre todo en Madrid. Y en París también.
Marcial: Igual ya como que te vaya a ver una persona al otro lado del mundo es como que ¡manya! En Madrid sí fue locazo, la gente se sabía todas las canciones.

kanaku_y_el_tigre

-Además de esta gira europea,¿En qué otros países han tenido la suerte de tocar?
Bruno: En Argentina a final del año pasado. Después, este año comenzamos con Colombia y de ahí nos fuimos a México.
Marcial: A principios de años hemos viajado como una vez cada mes y medio.

-¿En qué festivales han estado este año?
Bruno: En Vive Latino, en el Estéreo Picnic y el Festival Emergente de Argentina.

-Cuando tocan en vivo, ¿qué sensaciones o emociones fluyen entre ustedes? Definitivamente es diferente tocar en vivo que en estudio…
Bruno: Sí y no. Porque por un lado tienes todo el tema de la interacción con el público. Pero si hablas solo de la música, de que está pasando algo alrededor tuyo, es bien parecido.
Nico: A mí me gusta más el estudio.

-Cuando están en el estudio, ¿cuál es su dinámica creativa? ¿Cómo comienzan a crear nuevas canciones?
Bruno: Comenzamos haciendo diez planchas, media hora de remo…
Marcial: Hacemos Chorrillos-La Punta-La Punta-Chorrillos y de ahí…
Bruno: Un Starbucks.
Nico: Siempre hay café.
Marcial: Pero siempre funciona de diferentes maneras. Nunca es igual.
Nico: Esa es la idea. La idea es siempre que el proceso sea distinto.

_dsc9940

-Comenzaron con su primer disco Caracoles con un estilo como más folk y de ahí han ido evolucionando, han ido incorporando otros sonidos. ¿Cómo consideran que han ido evolucionando su propuesta musical a lo largo de los años?
Bruno: Bueno Caracoles es un disco de cuarto al 100%. Al final lo terminamos mezclando en la consola de Claudio Orlandini. “Lucia”, en especial, está mezclada en un equipo Pioneer con interfaz de cualquier cosa.
Nico: Es un disco que nosotros pensamos que no lo iba a escuchar nadie.

-Pero de pronto tuvo un éxito importante…
Bruno: Fue un disco que lo hicimos porque en ese momento nos gustaba hacer esa música. Y todo el tiempo nos decían: “¿Cómo hacen eso? ¿Quién los va escuchar? Qué marcianos.”
Marcial: Tampoco había la idea de que se iba a tocar en vivo. Eso fue todo un tema.

-¿Preparan nuevo material?
Bruno: Estamos justo empezando a hacer el nuevo disco. Pero tranquilos, nos tomamos nuestro tiempo. Una de las cosas que más nos gusta es hacer el disco. Eso de explorar y buscar cómo quieres soñar. Yo no sé lo que hay en la cabeza de Nico, dónde está ahorita, y él no sabe dónde está mi cabeza y tampoco la de Marcial. Pero cuando se termine el disco vamos a estar bien alineados los tres y vamos a ver exactamente qué piensa el uno y el otro de cada cosa.

Por Stefano De Marzo
Video de Jimena Gallarday y Javier Zea