El premio Nobel de la Paz en 2017, formará parte del Hay Festival Arequipa y en exclusiva para COSAS nos responde Sin Prejuicios 

Por Belén Medina Pizarro

Carlos Umaña fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2017 como parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares. Su trabajo ha sido clave en la adopción del tratado que prohíbe estos dispositivos de destrucción masiva, apoyado por noventa y ocho países. Como médico y activista, ha desempeñado un papel central en la defensa del desarme nuclear y la prevención de riesgos humanitarios y ambientales. Este mes forma parte del Hay Festival Arequipa, ciudad que le emociona conocer.

Carlos Umaña

¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

Sería estar en un lugar donde la gente esté tranquila, segura, en paz, y que pueda desarrollarse, buscarse y tener la libertad de ser quien es.

¿Cuál es tu mayor temor?

Por algo estoy en esta causa. Mi temor real es el de una destrucción, una guerra a gran escala. Que la guerra me alcance también ya es un temor personal.

¿Qué talento desearías tener?

Tocar el piano.

¿A qué persona viva admiras más?

Hay una sobreviviente de Hiroshima que estoy viendo, y también voy a mencionar a otra sobreviviente de Hiroshima, Setsuko Tory, una señora tenaz que me ha inspirado mucho a estar y permanecer en esta lucha.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Que la compasión es como un músculo. Entre más se usa, más fuerte se pone.

¿Qué libros te han marcado profundamente?

Como estoy tan obsesivo con mi tema, tengo en mente un libro buenísimo que acaba de salir: “Nuclear War”, de Annie Jacobson.

¿Cuál fue tu primera impresión de Hiroshima?

Que era una ciudad lindísima, muy limpia y muy llena de vida.

¿Esa impresión cambió una vez que visitó el museo y conoció más de su historia?

Me impresionó todavía más. Ver una ciudad que había pasado por lo que pasó y que logró reconstruirse de esa forma es algo impresionante.

¿Qué cualidad valoras más en los demás?

El sentido del humor, entendiéndolo como la capacidad de tomarse las cosas a la ligera, y la empatía.

¿Cuál consideras que es tu mayor logro?

El Premio Nobel ha sido una plataforma. Yo no lo concibo como un logro como tal, pero aquí en España hemos formado una alianza por el desarme nuclear, y ese es un logro del que estoy muy orgulloso también. No es un logro mío, pero con el que sí he contribuido significativamente.

¿Cuál es el mayor obstáculo que has enfrentado?

Los recursos. Eso siempre es un obstáculo, pero ese no es el mayor obstáculo. El mayor obstáculo es la falta de fe de las personas.

¿Cuál es tu ocupación favorita fuera del trabajo?

Me gusta socializar, estar con gente y disfrutar de mis amigos.

Si pudieras elegir un oficio distinto al tuyo, ¿cuál sería?

Yo he pasado por muchos oficios. Estudié Medicina y Arte también. El arte no lo estoy ejerciendo en este momento; entonces, quisiera volver a ser creativo. Sería un músico.

Si pudieras cambiar algo del mundo actual, ¿qué sería?

El patriarcado, pero también esa idea de gobernar a través de la imposición y de la fuerza, que es algo implícito en el patriarcado.

¿Cómo imaginas que será la sociedad dentro de cincuenta años?

Hay dos caminos en este momento. Puede ser una sociedad próspera o puede ser una sociedad distópica. Yo soy optimista por naturaleza, pero también estoy consciente de los riesgos.

Si pudieras dar un mensaje a la humanidad, ¿cuál sería?

Rechazar la violencia en todas sus formas. Si entendemos la paz a nivel personal, tanto a nivel interior nuestro como dentro de nuestras relaciones más íntimas y en nuestras interacciones más pequeñas, también la vamos a poder entender e implementar a nivel global.

¿Quién podría ser el próximo premio Nobel de la Paz?

La persona que logre algún avance real en el Medio Oriente merece el Premio Nobel de la Paz. Hay muchos esfuerzos, pero hay pocos resultados.

¿Qué te da esperanza para el futuro de la humanidad?

Ver que la gente está trabajando por un mundo mejor. Hay mucho trabajo de militancia que se está haciendo, y eso me da esperanza.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.