En conversación con COSAS, el actor detalló su experiencia con la puesta en escena del clásico de Tennessee Williams que lo ha llevado a conocer diferentes ciudades de España e interpretar a dos personajes.

Por Mery Jiménez 

El actor peruano Rómulo Assereto se sumó al elenco de «Un tranvía llamado deseo», una obra teatral dirigida por David Serrano que se presenta en el prestigioso Teatro Español de Madrid hasta el 27 de julio y que marca su primer trabajo de actuación en este país.

La obra se presenta en un recinto cargado de historia: el Teatro Español fue inaugurado en 1583 y ha acogido estrenos de Lope de Vega y Calderón de la Barca. | Foto: Elena C. Graiño

El intérprete, nacido en Lima, tiene una amplia carrera, y en Perú, ha participado de montajes como «El mercader de Venecia» o «Actos indecentes», del dramaturgo Roberto Ángeles, series de televisión como “La gran sangre” y ha incursionado en el cine con su participación en “Ella”, de Francisco Lombardi.

Sin embargo, hace tres años llegó a España, y aunque ha estado involucrado en el equipo de dirección de títulos como la «Prima Facie» o el musical «Mamma Mia», desde hace seis meses no ha parado de viajar con el elenco de «Un tranvía llamado deseo». El proyecto se ha presentado en diversas ciudades del país europeo y donde da vida tanto a Pablo, amigo del protagonista Stanley Kowalski, como al médico que tiene un rol fundamental hacia el final de la obra.

«David Serrano (director de la puesta en escena), al que conozco hace algunos años porque ha trabajado en Perú, me convocó para estos dos personajes en este montaje que se ha estrenado en febrero», explicó Assereto, quien continuará la gira hasta marzo del próximo año.

También se mostró emocionado por la oportunidad de continuar expandiendo su carrera: «Yo he trabajado en teatro hace 20 años en Perú como actor, como director y ahora poder hacerlo aquí en España es un regalo […] es muy bonito actuar además en teatros tan antiguos, por ejemplo, ahora el Teatro Español, que se construyó en 1583; aquí han estrenado obras Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega; estar acá es como estar lleno de fantasmas».

La obra

En «Un tranvía llamado deseo», el actor peruano comparte créditos con los protagonistas Nathalie Poza, Pablo Derqui y María Vázquez, quienes dan vida a Blanche DuBois, Stanley Kowalski y Stella Kowalski respectivamente.

Con dirección de David Serrano, Un tranvía llamado deseo regresa a escena con un reparto de primer nivel.

Considerada un clásico del teatro estadounidense y la obra más importante de Tennessee Williams, la historia sigue a Blanche, una mujer refinada que, tras perder la mansión familiar, se muda con su hermana Stella y su brusco cuñado Stanley. La convivencia desatará tensiones y conflictos que irán desestabilizando a los personajes, enfrentándolos con la dureza de la realidad, el deseo, el sueño y la pérdida.

Al respecto, Rómulo menciona: «A mí me encanta la obra, es un clásico no solo norteamericano, es un clásico como de la literatura, del teatro del siglo XX. Y sí, creo que es súper vigente porque nos plantea problemas que seguimos atravesando hoy». El actor también dio detalles sobre la recepción que ha tenido la puesta en escena: «Hay mucho público y la gente la está recibiendo súper bien; aquí en Madrid ya llevamos cuatro funciones y el teatro está lleno. Es un teatro de 750 personas y está lleno».

En tal sentido, destacó que en España la industria del teatro es bastante reconocida; por ello, esta oportunidad representa una forma de conocer el país, por la cual se encuentra agradecido, pero también de aprender una manera diferente de trabajar. «Espero que en Perú lleguemos a ese nivel, que podamos hacer teatro no solo en Lima, sino que una obra se presente en diferentes lugares […] si todo sale bien, el próximo año volveré para hacer algo por allá, pero también tengo algunos otros proyectos aquí en teatro, entonces voy a tener que repartirme un poco», concluyó con humor Assereto.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.