La muestra titulada «Un viaje a través de hispanidad y mestizaje» ha sido enriquecida con textos de Rafael Aita y María Gracia Ríos, quienes en entrevista con COSAS explicaron la importancia de este recorrido, que es una invitación a repensar el arte virreinal como parte activa de nuestra identidad cultural.

Por: Mery Jiménez

A partir de mañana, el Museo Pedro de Osma presentará su nuevo recorrido curado: «Entre dos mundos: Hispanidad y Mestizaje». En él los visitantes podrán explorar una selección de diez obras pertenecientes a la colección permanente del museo, además de una obra invitada, con el objetivo de poner en valor las conexiones entre Perú y España a lo largo de tres siglos, el arte virreinal y el diálogo intercultural en el contexto de las celebraciones por Fiestas Patrias.

Al respecto, Rafael Aita, autor de «Los Incas del Virreinato» y uno de los responsables de los textos que enriquecen a esta muestra, explica que el objetivo es «saber de dónde venimos».

«Si nos preguntan qué es ser peruanos tenemos dificultades al dar una respuesta, buscamos elementos de unidad en cosas superficiales como el fútbol o un plato de comida, pero no vamos a la raíz, que la podemos ver en el arte, que nos cuenta una historia muy diferente a la que nos suelen contar, no una de dominación y opresión, sino de mucha cultura, donde nace algo nuevo a partir de dos vertientes que se unieron».

La defensa de la Eucaristía con Santa Rosa muestra cómo la santa limeña encarna la fusión entre religiosidad y política virreinal.

En la misma línea María Gracia Ríos, doctora en literatura hispánica declaró: «El arte virreinal peruano, a pesar de ser riquísimo en formas, expresiones y técnicas, ha sido considerado principalmente como un conjunto de réplicas o piezas de carácter religioso, vinculadas a lo que ocurría en Europa. Esto es falso».

Y agrega: «Esta es una oportunidad para mostrar que estas piezas tenían una propuesta auténtica, que no éramos necesariamente una periferia dentro de un proceso, que lo que pasaba en Lima era tan importante como lo que pasaba en Madrid, y que el arte y las expresiones culturales de América tienen que ser pensadas como un centro más del Imperio hispánico de ese momento». 

Cabe mencionar que la propuesta está inspirada en la exposición Ecos del Arte del Virreinato del Perú, presentada en el festival Hispanidad 2025 organizado por la Comunidad de Madrid. La curaduría de aquel entonces estuvo a cargo de los especialistas Andrés De Leo y contó con la asesoría de Diana Castillo.

Obras que revalorizan nuestro pasado

La Genealogía de los Incas presenta una narrativa visual en la que los descendientes de la nobleza inca se integran a la aristocracia europea.

Algunas de las obras incluidas en el recorrido son La Virgen de la AlmudenaEl Matrimonio de la Ñusta, La Genealogía de los Incas y el Manto y escapulario de la Virgen de la Puerta de Otuzco. Esta última destaca por su detallado bordado, que incluye escudos, coronas y símbolos de fervor popular. También se presentará La defensa de la Eucaristía con Santa Rosa.

«Es un cuadro preciosísimo y tiene todos estos visos políticos porque es digamos la conclusión de un proceso por medio del cual España logra realmente conciliar este espíritu católico unificador también con su virreinato. Santa Rosa representa justamente este matrimonio entre los dos mundos«, explica María Gracia. Por su parte, Rafael indica: «Las devociones a los santos que se expresan en toda esta iconografía nos enseña cómo se forma lo que hoy conocemos como Perú, a través de una unión en el mestizaje, en la cultura y en el arte».

La muestra estará abierta al público desde el 25 de julio en el Museo Pedro de Osma, ubicado en Av. Pedro de Osma 421, Barranco.

Según indica María Gracia Ríos, elaborar cada texto para ayudar a los visitantes a tener contexto de las obras ha sido clave. «La idea es acercar estos cuadros al público actual, a la gente más joven. Que todos puedan familiarizarse con nuestro pasado, nuestro patrimonio, entenderlo desde su singularidad, la representación, y para eso hemos trabajado con un lenguaje más cercano. Cada uno de estos cuadros tienen visos políticos importantísimos y es necesario explicarlos». 

Rafael Aita refuerza es una buena idea visitar el recorrido para «para cambiarnos la mentalidad, los prejuicios y todas esas construcciones políticas e ideológicas que nos generan muchas heridas con nuestra historia». 

«Cuando vemos, por ejemplo, este cuadro donde la princesa inca une su casa con las casas nobles de España —con la casa de Loyola, con la casa de Borja—, cuando entendemos que los incas pasaron a formar parte de la nobleza europea, al mismo nivel que los grandes de España, e incluso que algunos de ellos viajaron y vivieron allá como nobles, nos damos cuenta de que la historia que nos han contado es totalmente distinta a la que podemos ver, como evidencia, ante nuestros propios ojos”, concluye.

El dato

El recorrido estará disponible para todo público con una promoción especial por Fiestas Patrias. Además, para facilitar el acceso a los contenidos, el museo ha implementado un sistema digital mediante código QR. Disponible en la boletería, que permite descargar un brochure con información sobre las obras.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.