El Museo Pedro de Osma será parte de las celebraciones por el festival de Hispanidad 2025 en España con una selección de obras virreinales que se exhibirán en la Casa Cervantes y la Casa Lope de Vega, en Madrid. En conversación con COSAS, Andrés De Leo, curador de la muestra, brindó detalles al respecto.
Por: Mery Jiménez
El Museo Pedro de Osma presentará parte de su colección de arte virreinal en España este año. Se trata de un total de nueve lienzos y cuatro tupus que estarán en en la Casa Museo Lope de Vega y la Casa Natal de Cervantes en Madrid, en el marco de las celebraciones por el festival de Hispanidad 2025.
Según explica Andrés De Leo, del Centro Patrimonio UTEC y curador, con esta muestra se busca dar visibilidad a algunas piezas menos conocidas de esta corriente artística que proliferó en el virreinato, y proponer nuevas lecturas de estas.

Nuestra Señora de la Merced, «La Peregrina de Quito», es una pintura barroca del siglo XVIII que refleja la fuerza procesional y popular del culto mariano en los Andes.
“Gran parte de la historia del arte virreinal se ha escrito con obras del museo, porque es una colección que está abierta a la investigación y sus pinturas se reconocen mundialmente por exposiciones o publicaciones, pero ahora estamos sumado algunas otras piezas que creemos se deben reconocer”, explica De Leo.
Una de las que más destaca es Nuestra Señora de la Merced, La Peregrina de Quito. “Es muy reconocida en toda América y por eso queremos proyectarla hacia Europa”.
Además, agregó: “También se incluirá una pieza escultórica, un baúl que al abrirse muestra un Belén. Con ello queremos salir de los soportes tradicionales que siempre viajan y mostrar estas piezas que interactuaban en los conventos femeninos en todos lados, pero aquí también, cómo se hacían estas figurillas, con base en técnicas y materiales más endémicos que el papel maché o la madera de maguey”.
Piezas con nuevas lecturas
De Leo señaló que se busca también revisar la interpretación de obras ya conocidas. “La virgen niña hilando siempre se ha creído, o bueno, los documentos o los estudios lo han tildado como una virgen que va vestida de ñusta. Sin embargo, cuando la revisas bien, no va vestida de ñusta, sino va vestida de sevillana, va vestida a la usanza europea, pero que por las técnicas confunde y de cierta manera engaña la vista”.

La Virgen niña hilando, representación de la Virgen niña vestida a la usanza sevillana.
Otra obra destacada es la Defensa de la Eucaristía. “Es una representación de Carlos II enfrentándose a musulmanes con la espada, defendiendo una custodia donde está la Eucaristía, y esa custodia está soportada a modo de columna por Santa Rosa de Lima. Es una pintura que de cierta forma también representa al reino, el rey defendiendo a la fe cristiana, en un momento histórico donde los musulmanes estaban intentando entrar a Europa, pero se integra a América con su primera santa”.
La muestra también incluirá piezas de platería, tupus del siglo XIX y un retrato de los Incas. “Van varios soportes, no solamente es pintura, completando un poco el discurso precisamente de las piezas que se están acompañando”, indicó el curador.

Santa Rosa de Lima y el rey Carlos II custodian la fe en «Defensa de la Eucaristía» (siglo XVIII).
El valor de la colección
Sobre la importancia la colección del Museo Pedro de Osma haya cabe precisar que se trata de un espacio que siempre ha estado en la mira internacional y continúa proponiendo nuevas formas de interpretar y apreciar el pasado. «Devela una lectura diferente, una nueva forma de ver esta producción que no es de los grandes maestros españoles, que se generó en un territorio nuevo, ajeno, con una integridad propia, que cuestionó».
El historiador agregó también que esta identidad dio como resultado calidad artística, por eso se espera insertar estas piezas dentro de la historia del arte, «no por su extrañeza, no porque sean pintadas o aparentemente pintadas de manera diferente a lo que se puede producir en otros territorios europeos, sino por cómo está dando una respuesta visual a un contexto como fue el Virreinato del Perú».
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .