Con un cuerpo de seis músicos en vivo y letras creadas con base en los poemas de García Lorca, este espectáculo representa la ópera prima de la bailadora Shirel Pardo, quien dio detalles sobre su proceso creativo en entrevista con COSAS.
Por: Mery Jiménez Heredia | Fotos: Víctor Ruiz
La bailadora peruana Shirel Pardo se prepara para estrenar “Lorca, el duende eterno” su primer espectáculo de flamenco que unirá la tradicional danza con poesía y música en vivo para dar un recorrido por la vida y obra del poeta español.
Esta puesta en escena es el resultado de años de estudio, viajes y el profundo deseo de Shirel de ofrecer algo distinto. “Normalmente llegas y es como: baile uno, baile dos, baile tres, listo. Pero siempre he tenido mucha hambre de ir más allá de lo que hay en el flamenco en el Perú hoy día”, cuenta. Esa inquietud la llevó a idear un espectáculo “más cultural”, en el que el flamenco se una a la literatura y a la figura de Federico García Lorca.

Shirel Pardo presenta Lorca, el duende eterno, un espectáculo que une flamenco, poesía y música en vivo inspirada en la obra del poeta granadino.
Aunque es la primera vez que Shirel se encuentra a cargo de la dirección general de una puesta en escena, es bailadora desde los tres años y ha pasado su vida entre su carrera de ingeniería industrial y su pasión por el flamenco. “Este año me lancé como bailadora profesional. Tuve antes un primer ‘tablao’ que hizo sold out. Ahí me di cuenta de que a la gente le gustó, sí están dispuestos a ver este tipo de presentaciones».
Para «Lorca, el duende eterno» se necesitaron cinco meses de investigación y arduo trabajo. “Ha sido bastante tiempo de lectura, de escoger qué fragmentos voy a utilizar o de qué obras”, comenta. Parte del proceso creativo incluyó un viaje a Madrid, donde visitó la Residencia de Estudiantes, el lugar donde vivió el poeta. “Busqué hasta cuáles eran los cafés que frecuentaba y me fui ahí a tomar nota y ver de qué me inspiro”.
Sin embargo, la presentación parte también de la fascinación de la joven bailadora por el poeta granadino. «Siempre me ha gustado, desde el colegio. Para graduarme tenía que escribir un ensayo a lo largo de dos años y pensé en Lorca y su relación con el matrimonio y cómo se asociaba eso con la cultura del flamenco y demás”.

Cada número del espectáculo representa una etapa en la vida del autor de «Romancero Gitano».
Una puesta en escena diferente
En el espectáculo, cada número se basa en una etapa de la vida y obra del autor. “Por ejemplo, Lorca nace y ¿cuál fue el primer poemario que escribió? Ese poemario lo agarramos y lo llevamos a la música para el primer baile. Luego se muda a Madrid y escribe Romancero Gitano, que es uno de los poemarios más importantes. Entonces teníamos que ver qué frases usamos y las llevamos a la música”.
En tal sentido, Shirel destaca que toda la música fue creada para la obra. “Normalmente en el flamenco tú tienes letras de canciones existentes, acá no. Acá todo es musicalización de poemas y de narrativa de Lorca en general”, precisa. Además, destacó el reto físico que representa ser la única bailadora en escena en un show que tiene hora y media de duración.
No obstante, la obra cuenta con un cuerpo de seis músicos en escena: Adolfo Cancho en la guitarra, Cristian Castañeda en la percusión, Larisa Sánchez en el cante, Pedro Teco en el violín y Mariana Cosío en las palmas, quienes junto a Shirel y Junior Pacora, director musical, buscan tener impacto en la escena local. “Es un espectáculo tan diferente que no se queda solamente en el nicho del flamenco. Se va también al mundo de los que les gusta la literatura, al teatro, o que simplemente les gusta la cultura y quieren un plan diferente”, señala.

El Teatro Antonio Banderas del Centro Español del Perú acogerá las funciones el 24 de noviembre y el 9 de diciembre.
También se refirió a cómo percibe el panorama para el flamenco en el Perú: “Siento que el público peruano tiene mucha hambre de cultura, de seguir aprendiendo, de ver qué más, y no hay muchos de estos espacios culturalmente distintos para fomentar eso”, afirma. Por eso, su propósito es que el público “salga con el corazón grande, repleto y pensando en ese mensaje de trascendencia”.
Agregó: “Me encantaría que este show tenga éxito no solo porque a cualquiera le gustaría que un proyecto personal salga bien, sino porque si sale bien, eso quiere decir que va a ser el primero de muchos”, sostiene. “Así como hay un Cascanueces en ballet, quiero que algún día haya un Cascanueces flamenco», mencionó entre risas. «Estoy soñando en grande”.
“Lorca, el duende eterno” tendrá dos fechas en el Teatro Antonio Banderas del Centro Español del Perú: el 24 de noviembre y 9 de diciembre a las 8 de la noche. Además, el recinto convertirá su patio sevillano en un lugar para disfrutar de un momento diferente dos horas antes del show: «Ahí te puedes pedir un vinito, unas tapas o un piqueito español. Es un plan súper bonito para quienes buscan algo distinto».
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.