La embajada de Estados Unidos en Lima entregó cerámicas al Ministerio de Cultura como parte de un programa que busca luchar contra el tráfico de patrimonio cultural 

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas

El Perú reforzó lazos de cooperación con Estados Unidos para la recuperación de más de 347 piezas culturales que forman parte del patrimonio cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura informó que la embajada norteamericana en Lima entregó estos objetos como uno de los esfuerzos que realizan en conjunto contra el tráfico patrimonial y la seguridad regional.

Las cerámicas de gran valor arqueológico y milenario ―cuyos algunos estilos provienen de las culturas Wari, Mochica, Chancay y Tiahuanaco―  se exhiben en el Palacio Torre Tagle que es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Precisamente, el canciller Hugo de Zela se hizo presente para presidir la ceremonia protocolar en la que se reconoció y destacó el valioso apoyo sostenido que brinda los Estados Unidos desde el 2001 a través de programas para preservar culturalmente parte del patrimonio del país.

Igualmente estuvo el ministro de Cultura, Alfredo Martín Luna Briceño, quien resaltó en su discurso la importancia de contar nuevamente con estos objetos, cuya iconografía y manufactura representan la riqueza del pasado precolombino del Perú.

Cerámica proviene de las culturas Wari, Mochica, Tiahuanaco y Chancay. Foto: Embajada de EE UU.

Este tipo de actividades se realizan también en el marco de la cuenta regresiva por las celebraciones por el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos, cuyo aniversario oficial se celebrará el próximo 2 de mayo de 2026. 

Ambos países han forjado un nexo a lo largo del tiempo para trabajar en ámbitos como la defensa, la seguridad, la exploración espacial, el fortalecimiento del comercio y las inversiones recíprocas; así como en ciencia y tecnología, salud pública, turismo en ambos sentidos y numerosos intercambios académicos y culturales. 

Además, la buena relación se ve reflejada incluso en espacios emblemáticos que existen tanto en suelo peruano como norteamericano. En Lima está la Plaza Washington y el Parque Kennedy, mientras que la calle Yma Sumac y Perú Boulevard se encuentran ubicados en estados como Los Ángeles y Nueva Jersey.  

Esa tendencia de estrechar lazos diplomáticos y comerciales se busca consolidar aún más con la próxima y esperada llegada del embajador estadounidense Bernie Navarro en los próximos días a Lima tras ser designado por el presidente Donald Trump.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.