Semana del Cine de la Universidad de Lima: en la variedad está el gusto

El 5 de noviembre empieza la Semana del Cine de la Universidad de Lima, organizada por su Facultad de Comunicación y su recientemente inaugurado Centro Cultural. Se han organizado proyecciones de películas extranjeras y nacionales, talleres, conversatorios y concursos que muestran los distintos caminos que explora el cine contemporáneo. Tendremos la oportunidad de ver filmes que sobresalieron en los festivales de Cannes, Berlín y Locarno: Sieranevada, de Cristi Puiu; Apprentice, de Junfeng Boo; Donald Cried, de Kris Avedisian; Hedi, de Mohamed Ben Attia; y Las plantas, de Roberto Doveris. También se realizarán dos concursos de películas peruanas, de cortos y largometrajes –donde compiten Rosa Chumbe, Wik, La última tarde, Algo se debe romper, Sarita Colonia, la tregua moral, entre otros–, y cinco mesas redondas sobre cine. Un respiro en medio de una cartelera sin diversidad. Todas las actividades son gratuitas. Más información en: www.centroculturalulima.com.

Semana del Cine de la Universidad de Lima, LUM

“Las plantas”, Gran Premio del Jurado en la sección Generation 14 plus del último Festival de Berlín.

Cine y memoria: el LUM presenta muestra sobre los desaparecidos

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) exhibe la muestra “Desaparecidos, una historia fílmica”, que incluye una selección de películas sobre las desapariciones sufridas durante las dictaduras o los conflictos armados en Chile, Argentina, Colombia, El Salvador y Perú. Los curadores son Claudio Cordero, director de la revista “Godard!”, y Lina Durán, productora de Chacra Cinematográfica. El jueves 3 de noviembre se proyectaron dos películas basadas en el caso colombiano: Cuerpo 36 y El baile rojo: Memoria de los silenciados, comentadas por Moisés K. Rojas Ramos, sociólogo de la UNMSM. Mientras tanto, el jueves 10 de noviembre se proyectará “La Cantuta en la boca del diablo”, un filme de Amanda Gonzales sobre los crímenes que se cometieron en suelo peruano, donde la propia directora conversará con los asistentes. El ingreso es gratuito.

“La Cantuta en la boca del diablo” se exhibirá el jueves 10 en el LUM.

“La Cantuta en la boca del diablo” se exhibirá el jueves 10 en el LUM.

Monstruo, ¿qué estás haciendo?: A Monster Calls es la nueva película del director catalán Juan Antonio Bayona, creador de El orfanato y Lo imposible.

La literatura infantil es capaz de amasar historias que combinan la pureza de desear lo imposible con las primeras decepciones. También de indagar sentimientos complejos y contradictorios que algunos presumen como territorio exclusivo de la literatura “adulta”. Basta con recordar Las brujas, de Roald Dahl; Corazón, de Edmondo de Amicis; o Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi. Esta novela de Patrick Ness, llevada al cine por Bayona, es –o aspira a ser– una de estas historias.

1-a-monster-calls

A Monster Calls cuenta la vida de Conor (el talentoso Lewis McDougall), un niño próximo a la pubertad que asume las responsabilidades que la quimioterapia le impide a su madre (Felicity Jones). Conor no solo es un solitario; es un ensimismado. Deambula por paisajes verdes y brumosos de la campiña británica; dibuja y pasa el tiempo con su mamá, que lo ama y comprende. Es un chico afortunado en ese sentido… En el colegio, es el punto fácil de los matones del salón, quienes lo golpean y se burlan de la calvicie de su madre, producto del tratamiento. Pero Conor no es una víctima. Experimenta un gusto por esos golpes, quizá porque son su única posibilidad de sentir algo distinto.

En ese contexto de endurecimiento, aparece una criatura enorme, híbrido de árbol con gigante, con voz grave, salida de lo más profundo de la tierra (Liam Neeson). La manera en la que irrumpe en la casa de Conor es filmada del modo poético y narrativo que nos recuerda al cine mudo o a “la forma más pura del cine”, en palabras de Hitchcock. El monstruo es un narrador de cuentos de hadas donde los buenos pueden ser más despreciables que los villanos. Conor los escucha atraído por la narración, pero sin entender su sentido. “Yo te contaré tres historias y tú, la cuarta”, le advierte el árbol. Esta, finalmente, será la pesadilla que no puede verbalizar por temor a que se realice. Pienso en The Babadook y Mommy y me pregunto: ¿por qué estas películas vinculan la maternidad con lo monstruoso?

Actúan: Lewis McDougall, Felicity Jones y Sigourney Weaver, entre otros.

Por Ana Carolina Quiñonez