Su voz persiste

otis-redding

El próximo año se conmemorará medio siglo de la trágica partida del cantante Otis Redding, pero su voz sigue teniendo la misma capacidad de conmover y asombrar gracias a la permanente aparición de grabaciones inéditas, aunque en este caso la novedad no sea absoluta, pues su residencia en el Whisky A Go Go en Los Ángeles, en 1966, ya ha sido editada previamente en distinto formatos. La gran diferencia es que este flamante “Live At The Whisky A Go Go: The Complete Recordings” lo incluye todo: seis discos con todos los recitales que ofreció, ante un público mayoritariamente rockero que no conocía al cantante, en el legendario club del Sunset Strip. Una joya de colección.

Dos contra el mundo

sleigh-bells

Sleigh Bells, dúo oriundo de Brooklyn, Nueva York, formado por la cantante Alexis Krauss y el multiinstrumentalista Derek E. Miller irrumpió en la escena internacional seis años atrás con “Treats”, un disco vertiginoso, que alternaba estallidos de ruido liberador con melodías pop irresistibles, pero desde entonces aquel impacto inicial fue disipándose poco a poco, con producciones que no dejaron de ser atractivas pero que jamás estuvieron a la altura de aquella recordada ópera prima. “Jessica Rabbit”, el cuarto álbum de Sleigh Bells, ofrece una versión algo más sosegada del dúo, con canciones que no desentonarían incluso en la programación de alguna emisora “adulto contemporánea”, pero la urgencia y la agresión que los lanzó a la fama sigue ahí, agazapada, como tratando de prolongar una adolescencia que hace tiempo llegó a su fin.

Trópico del Ande

_mg_6671

La importancia del Grupo Génesis (por favor, no confundir con el tanque progresivo piloteado por Peter Gabriel y Phil Collins en los setenta) para la música popular peruana es absoluta: fundada en 1972 por Josué Jurado Zurita en Muquiyauyo, Junín, lugar de la que, se considera, que proviene la primera comunidad campesina del Perú, este conjunto sentó las bases y sirvió como influencia para los demás artistas que protagonizarían el fenómeno cultural y social de la música chicha en las principales ciudades del país. El sello Infopesa se ha encargado de rescatar y proyectar al futuro el legado musical de estos hijos ilustres del Valle del Mantaro con “El Grupo Completo”, una antología de 21 clásicos cuyo sonido ha sido remasterizado especialmente a partir las matrices originales de la disquera.

Los heraldos negros: a punto de despedirse para siempre de los escenarios, Black Sabbath lanza un nuevo recopilatorio que no tiene pierde.

El legado de Black Sabbath no solo se ha manifestado de manera más o menos evidente en las innumerables mutaciones y ramificaciones que ha ido sumando el rock pesado a lo largo de las décadas, sino también en ciertos territorios francamente insospechados: el veterano cantante de soul Charles Bradley y el desgarrador cover de “Changes” que aparece en su último disco, Kanye West y sus sampleos de “Iron Man”, estrellas de la música electrónica bailable como Z Trip, Girl Talk o The Crystal Method incluyendo “War Pigs” en sus sets nocturnos…

recuadro-black-sabbath

La huella de la banda formada en 1968 por los ya legendarios Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward (sin olvidar al entrañable Ronnie James Dio, su vocalista a inicios de los 80), está en realidad por todas partes, más allá de que sean las huestes del metal las que hayan reivindicado su ascendiente con más intensidad y consistencia. Por eso, es triste saber que en 2017 ofrecerán sus últimas presentaciones en vivo (muchos aquí hubiéramos dado lo que fuera porque Black Sabbath y no los ya reincidentes Aerosmith incluyeran al Perú en su gira de despedida), aunque como breve pero igualmente valioso consuelo tenemos un nuevo recopilatorio de sus clásicos, que acaba de salir a la venta bajo el nombre de “Ultimate Collection” y que reúne 31 canciones escogidas por los propios miembros de la banda y remasterizadas por el reconocido ingeniero de sonido Andy Pearce. Los fanáticos de la banda originaria de Birmingham ya deben conocer de memoria su discografía canónica, pero este es un inmejorable punto de partida para los no iniciados. Si eres metalero, ya sabes qué puedes regalarle por Navidad a tu sobrino favorito.

Por Raúl Cachay A.