Latinoamérica revisada

“Nuevos proyectos” ofrece una reflexión sobre los orígenes de la identidad en un continente fracturado. Los peruanos Iosu Aramburú y José Vera Matos configuran su interpretación de la modernidad en el siglo XX desde la instalación, mientras la venezolana Emilia Azcárate construye un mapa aleatorio de Lima con chapas recogidas en la ciudad, y el argentino José Luis Landet reutiliza y transforma objetos cotidianos. El proyecto se completa con el trabajo del hondureño Adán Vallecillo y el peruano Gabriel Acevedo. Se expone en la Galería 80 m2, hasta fines de febrero.

Neoexpresionismo orgánico

Parecen sacados de un bestiario personal. Los ídolos particulares de Marcos Palacios habían mostrado sus primeros esbozos en “Héroes” y “Goliat”, dos exposiciones donde delineó un conjunto de divinidades humanizadas. Ahora reaparecen, poderosos, a medio camino entre la bestia y el hombre. “Santos” está conformada por siete pinturas con trazos fuertes y colores encendidos –de mediano y gran formato–, en técnica mixta. Se presenta hasta el 31 de enero, en la sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma.

Colección abierta

Durante las últimas dos décadas, Alfredo Barreda ha reunido una de las colecciones de arte moderno peruano más expresivas. Un ejercicio privado que ha abarcado algunas de las obras y artistas más capitales del periodo: desde Tilsa Tsuchiya hasta Fernando de Szyszlo, José Tola, Ramiro Llona, Carlos Revilla y Gerardo Chávez, entre otros. Ahora, esta serie se presenta en la galería Germán Krüger Espantoso, con la curaduría de Augusto del Valle. Se puede visitar hasta el 12 de febrero.

Zoom: la búsqueda del color a través del píxel

Los píxeles son la menor unidad homogénea en color que conforma una imagen digital, pero también la piedra de toque del trabajo de Cristian Zuzunaga (Barcelona, 1978). Formado inicialmente en las canteras del diseño gráfico, su mayor vuelco se dio al descubrir las posibilidades de los textiles. Dos años antes de la fundación del estudio que lleva su apellido, trabajaba exclusivamente con cuadrados, cuadrículas y utilizaba la arquitectura como fuente de inspiración e hilo conductor. “Tejiendo construyes una nueva dimensión. Según el hilo, el color, la textura, el tamaño del dibujo que creas con un telar puedes explicar o diferenciar(te) de los demás”, dice el artista.

En “Píxel” –una síntesis de su obra gráfica digital impresa en tejido; y a la inversa, prints hechos manualmente con una máquina tipográfica Letterpress de los años cincuenta–, se amalgaman varias lecturas y pulsiones provenientes de la psicología del color, el urbanismo, la naturaleza, la filosofía, e incluso la alquimia.

La muestra se exhibe hasta el 10 de febrero, en la Galería Lucía de la Puente.

Por Gloria Ziegler