Inside la industria musical

Pero, ¿en qué se traduce tener el disco más importante del año en el Perú? El Hombre Misterioso se lanzó el 21 de noviembre del 2016. “Todavía es muy pronto para saber si estamos vendiendo discos o si hay muchas descargas digitales.”, indica la voz de EHM.

Si se trata de medir cuantitativamente, la cantidad de fans en Facebook y las escuchas en Spotify han aumentado”, agrega Richard Gutiérrez, bajista del grupo.

De un tiempo a esta parte, el rock en el Perú vive un momento interesante. Podría ser, tal vez, un punto de quiebre. “Que se haya considerado 50 discos para un ranking de los mejores discos del año es porque hay mucha producción”, señala Gutiérrez. “Toda la cadena que envuelve a la industria, desde stage managers, productores, diseñadores de discos y páginas de música, hasta quienes arman los escenarios, se ha profesionalizado”, agrega.

“Hay más patas en la mesa, sí”, concuerda Pillado. Se refiere también a los canales de música, radios online y las facilidades que ofrecen las plataformas digitales de música para que las propuestas crucen fronteras y lleguen a otros oyentes. “Sin embargo, falta lo más importante, que es gestión cultural”, acota el músico. “Hay mucho público que es transversal y que engancharía con lo que hacemos las bandas, pero faltan gestores que tiendan los puentes entre ambos”, añade.

Las nuevas luces de EHM

El Hombre Misterioso lo conforman Santiago Pillado, “Chini” Polar, Gustavo Ugarteche, Alonso del Carpio, Fernando Salomón, Richard Gutiérrez, Alejandro Wangeman Vega. Al grupo, además, acaban de unirse Lara Pillado-Matheu y Jely Reátegui en los coros. “Nos permite plasmar en vivo propuestas que teníamos en mente desde hace un tiempo. Con ellas en el grupo, ahora podemos hacerlo”, expresa, Gutiérrez.

“Las nuevas integrantes irradian una luz que copa todo el espacio. Sonoramente, expanden más la propuesta”, finaliza Matheu.

Por André Agurto