Three Days In January. Dwight Eisenhower’s Final Mission. Bret Baier. (Historia)

Cuando se acaba de producir el cambio de mando más traumático de los últimos tiempos en Estados Unidos, vale la pena darle una oportunidad a esta investigación, que exalta el legado del expresidente Dwight Eisenhower concentrándose únicamente en sus tres últimos días en la Casa Blanca, entre el 17 y el 20 de enero de 1961, cuando el legendario líder que planificó el ‘Día D’ en la Segunda Guerra Mundial debió preparar al gobierno de su país para entregar el poder a su joven e impetuoso sucesor: John F. Kennedy. El autor es un periodista estadounidense con una larga trayectoria en la televisión y los medios escritos. William Morrow, 368 pp. Disponible en internet.

Food, Health and Happiness: 115 On-Point Recipes for Great Meals and a Better Life. Oprah Winfrey. (Cocina)

Oprah Winfrey no solo es la personalidad televisiva más poderosa e influyente de Estados Unidos sino también una fervorosa divulgadora de los beneficios de llevar una dieta saludable y balanceada. A fin de cuentas, se ha referido en múltiples oportunidades a sus propios problemas con el peso y los desórdenes alimenticios, por lo que este libro no es ningún capricho. Las recetas, algunas tan elaboradas que resultan difíciles de preparar en casa sin un pequeño ejército de ayudantes, vienen acompañadas de comentarios y notas autobiográficas.
www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/lexapro.html

Flatiron Books, 240 pp. Disponible en internet.

Lost In Translation. Ella Frances Sanders. (Arte)

En este “compendio ilustrado de palabras intraducibles de todas partes del mundo”, editado originalmente en Inglaterra en 2013 y que acaba de ser traducido al español, la autora enumera una serie de vocablos que solo tienen significado en sus lenguas de origen. ¿Ejemplos? El sustantivo japonés komorebi (“la luz que se filtra a través de las hojas de los árboles”); la palabra sueca mangata (“el reflejo de la luna, como un camino, en el agua”); o la expresión malaya pisan zapra (“el tiempo que tardas en comerte un plátano”). Ediciones Zorro Rojo, 112 páginas.
www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/valtrex.html

Disponible en internet.

Bop Apocalypse: Jazz, Race, the Beats, and Drugs. Martin Torgoff. (No ficción)

Martin Torgoff es un escritor y periodista que ha dedicado buena parte de su carrera a analizar el impacto que ha tenido el uso de las drogas ilícitas en la cultura popular de Occidente a lo largo del tiempo. Su más reciente publicación rastrea la influencia que ejerció el consumo de estupefacientes en los orígenes del jazz en Nueva Orleans y la aparición de los díscolos escritores, músicos y artistas de la llamada Generation Beat.
www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/azithromycin.html

Da Capo Press, 448 pp. Disponible en internet.

LA ENTREVISTA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES
El español Juan Cruz conversa, largo y tendido, con una notable selección de autores provenientes de España y América Latina.

La gran diferencia de este libro de entrevistas con otros similares es que no se trata de una antología o una recopilación de textos previamente publicados en diarios o revistas: todas estas conversaciones con escritores y cronistas iberoamericanos fueron hechas especialmente para esta publicación por el prestigioso y prolífico periodista y escritor español Juan Cruz, lo que garantiza la profundidad y el “largo aliento” que siempre se agradece en este tipo de intercambios.

Las “víctimas” de los asedios son algunas de las plumas más importantes y vitales de la actualidad en nuestra lengua, como los colombianos Héctor Abad Faciolince y Alberto Salcedo Ramos, los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerriero y Josefina Licitra, los españoles Juan José Millás y Manuel Vicent, y los mexicanos Juan Villoro y Elena Poniatowska, quien además contribuye con el epílogo de la publicación.

“Quise hacer un abanico representativo de una literatura que ha irrumpido en el universo periodístico en lengua española con una fuerza extraordinaria, hasta el punto de constituir hoy una especie de renovación del boom por otros medios”, explicó el autor en una reciente entrevista al periódico argentino “La Nación”.

Se trata de una publicación imprescindible para entender el panorama actual del “periodismo literario” en español.

“Literatura que cuenta”. Juan Cruz Ruiz. Adriana Hidalgo Editora, 240 páginas.