1960 fue la década que marcó el inicio de lo que hoy llamamos rock. En los primeros años de esa época, aparecieron The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys y cambiaron absolutamente todo. En 1967, si querías ser un rock star y tener un gran álbum debut, debías cumplir con tres requisitos: poseer talento, tener actitud y, sobre todo, tocar como ellos.

El camino no era crear líricas densas o complicadas. Tampoco pararse en el escenario, sin camisa, y recitar poemas existencialistas. Mucho menos exagerar en los solos psicodélicos que hacían que las canciones sobrepasaran los cinco minutos. Un productor no hubiera recomendado nada de eso. Y, sin embargo, alguien lo hizo.

El resultado: el primer disco de The Doors, de título homónimo. Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (teclados), John Densmore (batería) y Robby Krieger (guitarra), cuatro estudiantes de cine de UCLA, lo lanzaron en enero de 1967 y pronto se convirtió en un hito del género. Temas como Break on through (to the other side), Light my fire y The End han cumplido 50 años. Te contamos cinco datos poco conocidos sobre esta producción.

¿Suerte de principiante?

Robby Krieger, guitarrista del grupo, compuso la canción Light my fire a los 20 años. El dato curioso es que era el primer tema que había creado en su vida. Hasta ese momento, Morrison era el único integrante de la banda encargado de las líricas.

Krieger cuenta en una entrevista con la revista Reverb que Morrison le dijo: “¿Por qué no compones algo? ¡¿Por qué tengo que hacer yo todo el trabajo?!”. A lo que el guitarrista respondió: “¿De qué podría escribir?”. Morrison replicó: “Escribe sobre algo universal. Escribe sobre algo que perdure en el tiempo, no solo para el presente”. Entonces Krieger decidió que podía escribir sobre aire, tierra, aire o… fuego.

Trabajaron para Ford

En la primavera de 1966, un año antes de hacerse famosos, la banda no tenía representante y económicamente no le iba bien. Es entonces que la compañía de autos Ford los escucha y decide contratarlos. ¿Para qué? Pues la fábrica de autos estaba elaborando un pequeño film de 25 minutos para sus empleados que iba a servir como material de capacitación. La pieza se titula Love thy costumer y estaba perdida hasta hace unos años, que la encontraron en el archivo audiovisual de UCLA.

La banda vio el video y luego creó temas instrumentales que acompañan su desarrollo. Al no tener letras, se dice que Morrison ayudó en la percusión. Parte de esas composiciones luego los usaron en canciones como I Looked at You, Build Me a Woman y The Soft Parade.

Morrison y la mentira detrás de la muerte de sus padres

En una parte de la canción The End, Morrison escribió: Father, I want to kill you. De hecho, en la vida real, Jim Morrison tuvo relación compleja con su padre. Él era un oficial naval de alto rango que pasaba mucho tiempo fuera de casa. Cuando volvía, tenía poca paciencia con sus hijos y los trataba como militares.

Cuando a Morrison le preguntaban por su familia, y en especial por su padre, respondía simplemente que estaban muertos. Por un tiempo, muchos de sus amigos y miembros de la banda creyeron que Morrison era huérfano. Para el álbum debut, Elektra Records, el sello discográfico de la banda, les pidió que escribieran una pequeña biografía. Morrison escribió que todos habían fallecido.

Sus padres no sabían que era una estrella de rock. Uno de sus hermanos se enteró que era famoso y tocaba en una banda por un amigo, que le llevó el primer disco de The Doors. Morrison llegó incluso a prohibirles la entrada a los conciertos.

El día de The Doors

El pasado 4 de enero, Krieger y Densmore, los únicos dos sobrevivientes de la formación original (Manzarek falleció en el 2013 y Morrison en 1971, cuando tenía 27), se animaron a tocar el tema L.A. Woman en Venice, Los Ángeles, el lugar donde la banda se formó. Miles de fans se llevaron copias del disco (en vinilo, muchos de ellos) y las autoridades de ese condado declararon oficialmente esa fecha como “El día de The Doors”.

Lanzamiento por aniversario

El 31 de marzo de este año se espera el lanzamiento de un disco triple en conmemoración por las cinco décadas del debut. El paquete incluirá un disco remasterizado en stereo y mono, otra mezcla en mono pero en versión vinilo y un álbum en vivo de un show que la banda ofreció en San Francisco en 1967, dos meses después de que saliera a la venta. La pre-venta se puede conseguir a través de su página web.

Por André Agurto