El humor, cuando no tiene límites, puede llegar a lugares insospechados. El futuro, por ejemplo. Y eso le pasó a El candidato, la última película del cineasta Álvaro Velarde.

En el filme, que satirizaba una campaña electoral de lo más desopilante, uno podía reconocer la inspiración de varios de sus personajes. “Es una mezcla, como un 50-50”, nos cuenta Velarde cuando conversamos con él. “Pero sí hay cosas bastante cercanas“.

El humor de la predicción

En los últimos días se ha vuelto noticia un hecho en particular. Napoléon Córdoba, el papel interpretado por Manolo Rojas y que está claramente inspirado en Alejandro Toledo, contó con un destino muy parecido al que tendría que afrontar el expresidente de la nación. En la película (y tal cual es recogido en un clip hecho por la propia producción) el personaje termina en la cárcel luego de un sorpresivo escándalo. “Ha resultado ser premonitoria con todo lo que está pasando, pero en su momento fue ficción”, señala Velarde.

En el video se puede ver cómo Córdoba, luego de ser puesto tras las rejas, se lamenta con una reflexión bastante peculiar: “siempre atrapan a los peces chicos, nunca a los grandes”.

Sobre la posibilidad de relanzar la película en este contexto, Velarde afirma que lo más probable es que muy pronto podamos verla en la televisión.