Kurt Cobain tenía 27 años cuando, citando a Neil Young, escribió en su carta de suicidio que “es mejor quemarse que desvanecerse lentamente”. Hoy, el ex líder de Nirvana hubiera cumplido 50 años de vida. Su corta existencia, sin embargo, influyó enormemente en la industria de la música y a la cultura popular.

Musicalmente, el Nevermind (1991) de Nirvana ayudó a romper la barrera que separaba a los artistas indie de los masivos de la época (Guns N’ Roses, Bryan Adams, Bon Jovi, etc.). Inicialmente, se esperaba vender 50,000 copias, pero se llegó a más de 25 millones en todo el mundo. Temas como Smells Like Teen Spirit, In Bloom y Come As You Are llegaron a las radios y a la TV. Entonces, los productores y disqueras voltearon a ver a los grupos independientes para descubrir a la próxima revelación.

La cultura popular también cambió. La moda de los ochentas, con sus raros peinados de colores y prendas de cuero, dio paso a los jeans rotos, las camisas de leñador y las zapatillas sucias. Un estilo que el propio Cobain impuso, sin proponérselo.

¿Qué hubiera pasado con Cobain si no hubiera acabado con su vida? Probablemente haya muchas respuestas a esa interrogante. Te invitamos a descubrir más del ícono del grunge en estas cinco películas sobre él y Nirvana.

Montage of Heck (2005)

Dirigido por Brett Morgen, este trabajo se estrenó en el Sundance Film Festival el 2015. Usa videos caseros hechos por Cobain, páginas de su diario, grabaciones personales y bocetos y dibujos del artista para entender mejor la totalidad de su obra y el por qué de su personalidad depresiva.

En la obra, aparecen la madre de Cobain, su primera novia, su esposa Courtney Love, entre otros personajes que lo conocieron.

https://www.youtube.com/watch?v=4v7n22XkuPA

About a Son (2012)

El documental abre con una narración de Cobain mientras unas tomas aéreas nos llevan hasta Aberdeen, Washington, donde nació el artista. El audio que se escucha es parte de una entrevista del líder de Nirvana donde cuenta la historia de la banda. Sin embargo, él no aparece hasta el final de la obra. Lo dirige Aj Schnack.

Last Days (2005)

Es una película dirigida por Gus van Sant que relata los últimos días del ídolo del grunge. Protagonizada por Michael Pitt (que interpreta a Blake, personaje inspirado en Cobain), Lukas Haas y Asia Argentino. El filme cuenta con apariciones, además, de Kim Gordon (ex integrante de Sonic Youth).

Soaked in Bleach (2015)

Soaked in Bleach es un docudrama que parte de la premisa de que la muerte de Kurt Cobain no fue un suicidio. Para ello, analizan la serie de inconsistencias del caso con la ayuda de Tom Grant, un detective privado contratado por Courtney Love los días previos al supuesto suicidio, cuando Cobain desapareció.

Kurt and Courtney (1998)

Este documental explora la relación complicada que tuvo la pareja de esposos y sostiene que, a pesar de que Cobain sí se suicidó, hubo un complot instigado por su esposa, Courtney Love, para que lo haga. Iba a ser estrenado en un Sundance Film Festival, pero Love amenazó con demandar a los organizadores si lo hacían.

https://www.youtube.com/watch?v=RvjffMViRzg

Por André Agurto