Entre novedades y regresos teatrales, Los Productores presentaron hoy la programación de sus obras para este año (ver al final de la nota). Adrián Galarcep, director artístico de la compañía, conversó con nosotros sobre las piezas nuevas. Una de ellas es Las Lolas, que tendrá a Katia Condos como protagonista en cuatro papeles distintos. Es un unipersonal en tono de comedia que ha sido escrita por la misma actriz y que estará dirigida por Gonzalo Torres.
Asimismo, Conejo Blanco, Conejo Rojo se perfila como una de los trabajos más atrevidos de esta nueva temporada. En él, Wendy Ramos, Ricardo Morán, Norma Martínez (y tres actores o actrices más por confirmar), representarán un papel que nunca han visto y que encontrarán en un sobre sellado antes de subir al escenario. Estará dirigida por Juan Carlos Fisher.
Los Productores, también apuestan en este nuevo ciclo por los reestrenos de sus obras con más audiencia. Entre ellas, encontramos Las Tres Viudas, Toc Toc y Mudanza. Con esta oferta cultural, se espera superar los 200,000 asistentes del 2016 y llegar a 280,000 personas.
¿Cuáles son las obras que más cuesta hacer?
Los musicales. Hay varios factores que en otros espectáculos no hay: bailarines, escenografía, vestuario, iluminación, y la banda en vivo, que cuesta muchísimo. El musical es la palabra show en su máximo esplendor. Hairspray y Mamma Mia! tenían como 50 personas en escena.
¿Y la audiencia acompaña todo ese esfuerzo?
Cada vez más. Se ha sabido construir esa apuesta.
¿Y los reestrenos?
Afortunadamente, son proyectos que han funcionado. Tenemos siempre nuevos proyectos, como Las Lolas y Peruanos en el Espacio este año, pero la gente nos pide volver con algunas obras y los actores pueden seguir haciéndolo… Entonces, ¿cómo no reestrenar? Además, muchas de estas obras se van a convertir en apuestas en un circuito comercial en el interior del país. Llevar Toc Toc y reestrenarla en Iquitos podría ser toda una nueva experiencia.
¿Eso también sucederá este año?
Vamos a llevar el teatro a provincias, pero esto es un calentamiento de motores para lo que queremos lograr el próximo año.
¿En qué ciudades quieren estar?
Estamos generando alianzas con las ciudades más cercanas a Lima. Primero, estamos pensando en Arequipa, Trujillo y Piura. Pero también hay muchos productores que nos piden ir a Iquitos y Trujillo, por ejemplo.
Pero no a todo lo que le va bien en Lima funciona en provincias. Sin ir más lejos, la apuesta en Plaza Norte no ha tenido la acogida que deseaban.
Porque es otro público. Les interesa saber más de cosas peruanas, de nuestra realidad. Por eso apostamos por Cuerdas o Peruanos en el Espacio de los Hermanos Ja ja, que son espectáculos que desarrollan dramaturgia peruana. Lo hizo Vania Masías con Mezcla y le fue bien.
¿Existe un boom teatral en este momento?
Primero que nada, no hay ningún boom teatral.
¿Nunca ha habido?
En mi recuerdo, no. Que haya más oferta no significa que haya un boom. Lo que sí es impresionante es ver cómo se apuesta, cómo se arriesga por el teatro. Gran parte de nuestras obras y otras propuestas culturales como Temporada Alta, FAEL en su momento o el FAE Lima ahora, son grandes apuestas de dinero. Si nosotros tan solo fuésemos empresarios que buscamos hacer dinero con el teatro, probablemente hubiéramos escogido otro rubro. Lo cierto es que es más fácil vivir del teatro hoy que antes porque hay más gente, hay más dinero y porque cada vez, conforme pasan los años, vamos aumentando de público, pero bajo ningún concepto eso es un boom.
Entonces, para los jóvenes que estudian dramaturgia, ¿existe ahora un panorama más esperanzador?
Depende de muchos factores. Esta organización, por ejemplo, tiene cerca de 60 trabajadores que viven del quehacer teatral. Un actor que recién empieza tal vez no pueda vivir de ello. Cuando hice mi primera obra de teatro, la pagué con mi plata y la perdí. Todo se fue al tacho. Pero ahora puedo vivir de esto. Cuando haces teatro, tienes que acostumbrarte al éxito y al fracaso conviviendo en la misma sala y en la misma noche.
¿Y qué tan involucrado está el Estado en este esfuerzo de las asociaciones culturales como ustedes?
En este país no existe todavía ni un proceso de subvenciones culturales o una ley de mecenazgo. Ni en teatro, poesía o danza. Creo que la responsabilidad inmediata del Estado, y con Salvador del Solar a la cabeza del Ministerio de Cultura, es la de generar un público. Las asociaciones culturales como nosotros no podríamos sobrevivir sin la empresa privada.
Las nuevas apuestas de Los Productores
Entre las nuevas piezas teatrales que estrenarán Los Productores, encontramos a Peruanos en el espacio, escrita y dirigida por Los Hermanos Ja Ja. En ella participarán Carlos Carlín, Pablo Saldarriaga y Christian Ysla. La obra trata sobre unos seres del espacio que están a punto de invadir nuestro planeta y para conseguirlo deberán secuestrar a tres especímenes peruanos cualquiera y llevarlos al espacio con fines científicos. Se estrenará en julio de este año en el Teatro Pirandello.
Asimismo, ¡Hasta las patas!, dirigida por Juan Carlos Fisher, reunirá a Carlos Carlín, Renzo Schuller, César Ritter, Johanna San Miguel, Rómulo Assereto, Bruno Ascenzo y Sofía Rocha en el elenco. Irá desde octubre a diciembre también en el Teatro Pirandello.
Finalmente, algunas reposiciones que aparecen en esta temporada son el musical Mamma Mia!, que se presentará en el Teatro Peruano Japonés desde julio a setiembre. Además, Un acto de Dios, con Carlos Carlín, Carlos Palma y Ricardo Goldenberg volverá al Pirandello entre junio y julio del 2017.
Por André Agurto