El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez podría convertirse en uno de los primeros escritores en contar con una serie propia. El cineasta Sergio Cabrera lidera este proyecto que busca contar en clave de ficción la historia del artista colombiano.

“Cada episodio dibujará al ser humano común y corriente, eso sí, un hombre bendecido por el talento –y la suerte-, muy diferente al que todos nos imaginamos”, han detallado los productores en un comunicado. La serie tendrá tres temporadas de trece capítulos cada una, con una duración de 45 minutos por episodio.

Actualmente, el equipo de producción se encuentra elaborando el píloto del programa. El objetivo es venderlo a plataformas digitales como Netflix o Youtube. Cabrera, el encargado del proyecto, se ha pasado más de dos años investigando sobre el escritor de Aracataca. Uno de sus entrevistados ha sido Plinio Apuleyo Mendoza, amigo cercano y autor de dos libros sobre García Márquez.

Cabe recordar que este no es el primer acercamiento entre García Márquez y el cine. El escritor siempre manifestó de distintas maneras su interés por el séptimo arte. “Al principio quise ser director y lo único que realmente he estudiado es cine”, indicó en una entrevista.

Además, en su etapa como periodista, se dedicó a escribir crítica y, más tarde, participó en la elaboración de guiones de adaptaciones de algunos de sus cuentos a la pantalla grande. Incluso llegó a hacer un cameo en el filme En este pueblo no hay ladrones (adaptación de un cuento suyo), en la que también actuaron Luis Buñuel, Carlos Monsivais y Juan Rulfo.

 Algunos de sus libros como Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Del amor y otros demonios y El amor en los tiempos del cólera han sido llevados al cine.