Hasta las cenizas. Caitlin Doughty. (No Ficción)

Tanatopraxia: “Conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos para su higiene, conservación y cuidado estético”. Wikipedia dixit. Tal es la especialidad de la joven y versátil Caitlin Doughty, historiadora de carrera, además de creadora y administradora de un canal en YouTube (“Ask a Mortician”), entre otras labores siempre cercanas a un tema que la obsesiona: la muerte. “Hasta las cenizas. Lecciones que aprendí en el crematorio” es el título completo de este bestseller, escrito con dosis parejas de erudición y humor negro, en el que el trabajo que desempeñó su autora en una funeraria de Los Ángeles se convierte en el pretexto ideal para hablar de manera frontal de un tema que a todos compete pero que muchos esquivan: la inevitable mortalidad. Plataforma, 288 páginas. Disponible en Librería Sur.

El laberinto de los espíritus. Carlos Ruiz Zafón. (Bestseller)

No podía esperarse menos del autor español más leído en el mundo después de Cervantes: el prolijo Ruiz Zafón ha decidido cerrar su tretalogía del “Cementerio de los Libros Olvidados” con una novela de más de 900 copiosas páginas en las que los personajes de las tres publicaciones previas de la saga iniciada en 2001 –“La sombra del viento”, “El juego del ángel” y “El prisionero del cielo”– vuelven a recorrer los espacios de una Barcelona casi mítica para cerrar una de las aventuras literarias más redituables de los últimos tiempos en nuestro idioma. El tiraje inicial de “El laberinto de los espíritus” en España expresa con propiedad las proporciones de este fenómeno de ventas: más de 700 mil ejemplares en su primera impresión. Planeta. 925 páginas. En librerías.

We’ll Always Have Casablanca: The Life, Legend, and Afterlife of Hollywood’s Most Beloved Movie. Noah Isenberg. (Cine)

Siete décadas y media después de su estreno, “Casablanca”, la icónica película de Michael Curtiz protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, sigue siendo uno de los clásicos más queridos y revisitados del sétimo arte. En este libro, el académico estadounidense Noah Isenberg se propone entender las razones de la perpetua fascinación que sigue produciendo la película en los cinéfilos de todas las generaciones, para lo que se entrevistó con familiares de los actores, críticos e historiadores del cine. W. W. Norton & Company. 336 páginas. Disponible en Internet.

4. Brújula. Mathias Enard. (Ficción)

Llega a las librerías locales la ganadora en 2015 del prestigioso Goncourt –el premio mayor de las letras francesas–, una novela que destila erudición y afecto por las culturas de Oriente Próximo. “Brújula” narra la historia del musicólogo austriaco Franz Ritter quien, enfermo y sumergido en los vapores del opio, rememora sus impresiones de lugares como Teherán, Estambul y la hoy devastada Alepo, y se abandona a la nostalgia por un viejo amor. Enard, uno de los autores galos más leídos y respetados del momento, dedica este libro de manera significativa “a los sirios”. Una lectura hipnótica y exigente. Literatura Random House. 448 páginas. En librerías.

Jamás serán vencidas

En el Día Internacional de la Mujer, un libro de fotos recuerda la histórica jornada de protesta del 21 de enero

El 21 de enero de este año, varios millones de mujeres de todo el mundo participaron en una de las marchas de protesta más multitudinarias de las últimas décadas. Este volumen recoge centenares de imágenes captadas durante las movilizaciones de aquella jornada: en casi todas ellas se pueden ver algunos de los miles y miles de carteles preparados por mujeres de todas las edades que respondían a la simple pero trascendental pregunta que le da título al libro: “¿Por qué marchamos?”.

Un dato importante: las ganancias por las ventas del libro serán repartidas íntegramente entre organizaciones estadounidenses sin fines de lucro dedicadas a la protección de los derechos civiles, los mismos que, en tiempos recientes, se han visto amenazados por la llegada de Donald Trump al poder y el permanente acecho de sus catervas de incondicionales ultraconservadores.

Esta es una publicación muy pertinente para una fecha como la que celebramos justamente cuando sale a la venta esta edición de COSAS: el Día Internacional de la Mujer.