Un gran año
Los nuevos discos de Kanye West, Drake y Frank Ocean, entre otros,  prometen un 2016 espectacular para el hip hop y el R&B.

Kanye-West1

Todo indica que se viene un gran año para el hip hop, el R&B y el soul, con el anuncio de nuevos lanzamientos de algunos de los principales referentes contemporáneos del género, como Kanye West, Drake, Frank Ocean, Run The Jewels, Missy Elliott, Chance The Rapper, Death Grips y muchos más.

Lo de Kanye West (la salida de “Swish”, su sétimo álbum en estudio, está prevista para la segunda semana de febrero) llama especialmente la atención, no solo por la habitual excelencia de todos sus lanzamientos sino porque nunca antes había dejado pasar tanto tiempo sin presentar material original, algo perfectamente comprensible por sus actuales ajetreos como padre de familia, marido de una estrella de realities y diseñador de zapatillas.

También será imprescindible, no hay forma de dudarlo, el varias veces postergado “Boys Don’t Cry”, de Frank Ocean, que originalmente había sido anunciado para julio de 2015, y que desde entonces ha sufrido sucesivos retrasos. De cualquier manera, aún no se ha difundido una fecha oficial para la aparición del sucesor del premiado “Channel ORANGE”, editado en 2012.

El canadiense Drake ha prometido lanzar un nuevo álbum (su “Hotline Bling” fue una de las canciones más ubicuas del año que pasó) y el dúo Run The Jewels, formado por El-P y Killer Mike también está fraguando su tercer disco oficial en 2016.

Música para una nueva sociedad

john caleSe acerca uno de los acontecimientos musicales más importantes de los últimos tiempos –la llegada a Lima del ex-Velvet Underground John Cale, quien se presentará en el Gran Teatro Nacional el martes 1 de marzo–, y las expectativas no dejan de crecer. Ocurre que Cale llegará al Perú para presentar una nueva producción que, en realidad, se trata de la reinterpretación casi absoluta de uno de los clásicos más memorables de su amplia discografía como solista, “Music for a New Society”, editado originalmente en 1982, y que ahora ha adquirido nueva vida en manos de un artista que a los 73 años sigue explorando sus propias posibilidades como creador. La nueva versión del disco se llama “M:FANS”, y viene acompañada con la reedición del disco de 1982.

Garaje ibérico

hindsUno de los lanzamientos más interesantes del comienzo de año llegó de un lugar más bien inesperado: el mítico barrio madrileño de Malasaña, de donde es originaria la banda Hinds, integrada por cuatro chicas que no superan los 25 años, y que aporrean un rock de garaje sumamente accesible y desfachatado, en el que no hay lugar para el virtuosismo pero tampoco para el aburrimiento. No serán muy conocidas aún en España, pero en la otra orilla del Atlántico, “Leave Me Alone”, su álbum debut, se ha convertido en uno de los discos más celebrados y mejor reseñados del primer mes de 2016.

El otro regreso

lcd_soundsystemSe hizo el esperado anuncio del cartel de la nueva edición del Festival de Coachella –sin duda el más importante de la actualidad, por sus repercusiones mediáticas y la fortaleza de su convocatoria artistica–, y la noticia de la reunión de Guns N’ Roses eclipsó por completo otro anuncio que, dada la trayectoria reciente de Axl Rose y sus viejos compinches, resulta mil veces más estimulante: el encuentro musical que se celebrará en abril en Indio, California, marcará también el regreso de los imprescindibles LCD Soundsystem, el grupo encabezado por James Murphy que se disolviera cinco años atrás para desconsuelo absoluto de sus fans. Por ahora se desconoce si Murphy viene preparando nuevo material original, pero tenerlo de vuelta en los escenarios al frente de su proyecto más exitoso es ya un avance importante. Otras atracciones algo inesperadas en el ‘line up’ de Coachella: Sia, The Last Shadow Puppets, Underworld, Lush, Ice Cube y muchos más.

Por Raúl Cachay A.