La amazonía peruana protagonizará su propio momento Hollywood. Tunche Films, conocida productora local, consiguió transformar sueños de animación en su trabajo por los próximos dos años. Ainbo será producida en el Perú con inversión de CMG, empresa estadounidense de cine. La película animada narrará la historia de una niña shipibo que se enfrenta a la destrucción de su hogar. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, las buenas noticias hay que celebrarlas, así que mientras Tunche Films avanza con la pre producción, conversamos con César Zelada, director del proyecto.
Ainbo es un sueño de hace varios años, ¿cierto?
Tunche Films va a tener 15 años. Empezamos haciendo publicidad porque es en lo que habíamos trabajado antes. En el 2007 decidimos montar la parte de animación y efectos visuales. Era un momento en el que las empresas preferían viajar a Brasil o Argentina para trabajar eso. Nos fue bien, ganamos algunos premios e incluso terminamos haciendo animación y efectos visuales para el gobierno de Estados Unidos. Ahí es donde surgen otras inquietudes y comenzamos a pensar en historias.
¿Por qué quedó en el olvido?
No teníamos la intención de sacar una película animada simplemente porque es muy caro. Estábamos preparando una cinta filmada en live-action. El año pasado nos invitaron a Ventana Sur, un mercado de cine en Argentina. Un día estaba en el INCA (Instituto Nacional de Cine Argentino) y me mencionaron que ese año lanzaban por primera vez el mercado de cine para animación. Desempolvamos Ainbo y lo enviamos a ver si calificábamos para una reunión con posibles compradores.
Y quedaron entre los 6 finalistas.
Sé que mandaron como 170 proyectos. No sabíamos qué pensar. Teníamos dos proyectos más, pero nos pareció que Ainbo tenía más potencial. Teníamos algunos artes y generamos volando un par de tomas más, además de elaborar la sinopsis de la historia.
¿Por qué elegieron Ainbo?
Porque tenía más proyección comercial. Todos los proyectos presentados eran muy buenos, pero nosotros no ganamos y aun así tuvimos cinco propuestas de interesados en co-producir. CMG (Cinema Management Group) fue el primero con el que nos reunimos. Luego no supimos más durante un mes y finalmente nos escribieron diciendo que sabían que nos habíamos estado reuniendo con otras compañías y que ellos estaba listos para hacernos una propuesta. Nos mandaron un pre acuerdo que nos pareció el mejor. Ellos financian toda la película a cambio de los derechos de distribución.
¿Cómo es el trabajo con una productora de ese nivel?
No es de lejos la más grande de Hollywood, pero es importante y lo vemos en su ritmo de trabajo. Nos fuimos al European Film Market a buscar compradores. Ellos llegaron con la meta de que Ainbo llegara a 7 países, y lograron venderla a 11.
¿Cuál crees que es el principal atractivo de la cinta para el mercado foráneo?
En primer lugar, los temas. Creo que ya no se puede hablar de la Amazonía como parte de Perú o Brasil o de otros países que la comparten, sino que es patrimonio mundial. Entonces es un tema que nos interesa a nosotros, pero que se vende con facilidad a Polonia o Corea del Sur. Segundo, en Ventana Sur vimos proyectos en serio geniales, pero faltaba el ojo comercial y creo que eso nos ayudó mucho en la llegada.
¿A qué le llamas ojo comercial?
Esta es una película que mantienen los códigos que marcan la pauta en Hollywood. Es el estilo de historia y personaje que sigue lo hecho por Disney, Pixar o Dreamworks. Historias que pueden ser muy profundas pero que son contadas de forma sencilla. Y que el personaje central tenga ese atractivo universal, un global appeal.
¿Ya hay noticias sobre las voces?
La película va a hacerse íntegramente en inglés y CMG ha trabajado antes con actores de la talla de Samuel L. Jackson y Liam Neeson, así que estamos espectantes porque esperamos que las elecciones esta vez sean del mismo nivel.
¿Cómo es Ainbo, el personaje?
Es una niña de una tribu shipiba. En la película resaltamos que es la Amazonía peruana porque queríamos que el nombre del país estuviera presente. Ainbo es parte de una comunidad no contactada, y en un momento sale de su pueblo para descubrir que la selva está siendo devastada. Valiente y con la ayuda de animales guía, todos en peligro de extinción, inicia una lucha del bien contra el mal.
¿Quiénes son los malos?
La tala indiscriminada, la minería ilegal, y las diferentes problemáticas que amenazan la amazonía. Todo encarnado en la figura del Yacunura, un demonio de la selva que utiliza el dinero y otros beneficios para que los habitantes destruyan su ambiente.
¿Cómo fue la investigación para el desarrollo de personajes?
Los fundadores de Tunche Films somos mis hermanos José, Sergio y yo. Los tres somos de Puerto Maldonado y crecimos escuchando las historias locales, así que ha sido trasladar un poco de nuestra identidad. En la película José está como director y guionista, Sergio como director de animación y efectos visuales, y yo como director.
¿Cuánto trabajo queda por hacer?
En diciembre de este año, cuando acabe la pre producción, tendremos dos años de trabajo por delante. Toma mucho tiempo hacer una película animada.
¿Toda la producción será acá?
Eso es algo de lo que estamos orgullosos, porque ya tenemos a 5 de nuestros alumnos [Tunche Films fundó la escuela de cine EPIC] trabajando en Ainbo. Cuando apostamos por hacer una escuela, lo hicimos porque veíamos talento pero no una buena formación accesible. Ahora nuestro equipo se alimenta de nuestra inversión en educación.
Por Alejandra Nieto
Fotos cortesía de Tunche Films