La mirada femenina

Hay obras brutales y, otras, más sutiles. XX nació con la convicción de que hacer arte desde el “ser mujer” encierra una diferencia. “Crear una imagen es crear una idea, y durante mucho tiempo, para nuestra sociedad, eso ha significado ver el mundo desde los ojos del hombre occidental”, dice Adriana Bickel, curadora de la colectiva. La muestra reúne dibujos, esculturas, cerámicas y fotografías de Romina Schulz, Genietta Varsi, Wynnie Mendoza y Sofía Álvarez, entre otras artistas. Se exhibe en la galería Seres, hasta el 26 de marzo.

La fibra de las conexiones

Aquí, el hilo funciona como una metáfora de la vida. Las matrices ilustradas de Cristina Flores, Tania Brun, María Alejandra Arribasplata y Alicia Ugaz incorporan bordados y se entretejen con cuerdas y fibras al espacio expositivo. Las construcciones pueden ser ordenadas o dinámicas, pero siempre parten de la esfera íntima hacia lo citadino. “Hilo matriz” se exhibe en la galería Icpna de San Miguel, hasta el 25 de marzo.

Los alcances del tiempo

Sus huellas, los efectos y, también, las heridas. Fuera de allí, el tiempo siempre nos ha resultado inasible. Como una promesa absurda. “Tiempo. Visibilizar lo invisible” está compuesta por once historias fotográficas que sugieren o enfatizan su presencia. La muestra reúne series de Paul Fusco, Carlos Ayesta y Guillaume Bression, Matthew Pillsbury, Daesung Lee y Manabu Yamanaka, entre otros fotógrafos internacionales, bajo la curaduría de Jokin Aspuru –fundador del Festival Internacional de Fotografía Getxophoto–. Se presenta hasta el 3 de mayo en la galería del Centro Cultural de la PUCP.

Por Gloria Ziegler