En los últimos ocho años, el intérprete que ganó como Mejor actor secundario en los SAG también se llevó el Oscar de la misma categoría. La única excepción entre 2007 y 2014 sucedió en 2012: Tommy Lee Jones se llevó el reconocimiento del Sindicato de Actores mientras que Christoph Waltz fue premiado por la Academia. Eso sí, el primero al menos tuvo la chance de seguir con la tendencia, porque también figuró entre los nominados a los Academy Awards. Este año podemos estar seguros que esto no sucederá. ¿Por qué? Porque Idris Elba, quien fue reconocido como el mejor en esta categoría por sus colegas, ni siquiera fue tomado en cuenta por la Academia.

La expectativa sobre los Academy Awards se ha visto empañada, en los últimos días, por la ausencia de nominados negros en las categorías actorales. De esto no sólo se quejaron miembros de la comunidad afrodescendiente –como Spike Jonze, Jada Pinkett Smith o Will Smith–, sino que también se pronunciaron otras importantes figuras del mundo del cine, como George Clooney y Mark Ruffalo. En este contexto ha llamado muchísimo la atención que Viola Davis, Uzo Aduba, Queen Latifah e Idris Elba, todos negros, se llevaran sendos premios en la ceremonia de los Screen Actors Guild Awards, donde son los propios actores quienes se encargan de homenajear a sus colegas más destacados.

uzo-aduba-sag-awards-2016

El caso que más llama la atención en este caso es el de Idris Elba por varias razones. Primero, porque las otras premiadas mencionadas se llevaron sus galardones por trabajos en televisión: Davis por su protagónico en la serie “How to Get Away wuth Murder”, Latifah por su papel en “Bessie” y Aduba por su trabajo en la comedia “Orange Is the New Black”. Elba fue unos de los grandes ganadores de la noche porque, además de llevarse el premio a Mejor actor de una miniserie o película para televisión por “Luther” (aquí puedes ver su discurso de aceptación), también fue reconocido como el Mejor actor de reparto gracias a su gran interpretación de El Comandante en la película “Beasts of No Nation”. Y sí, uno de los más grandes actores de este año (como lo comprueban estos galardones) fue ignorado por la Academia al momento de presentar a sus nominados para la ceremonia que se llevará a cabo el 28 de febrero. Pero, ¿por qué fue así?

beastofnonation-large

Su trabajo en esta película, que se centra en la vida de los niños soldados África, lo ha convertido en el merecedor de dos premios (además de este último, también se coronó como el mejor actor secundario en los BAFTA) y también figuró entre los nominados a los Golden Globes, donde resultó ganador Sylvester Stallone, por su interpretación como Rocky Balboa en “Creed”. ¿Por qué entonces Elba fue dejado de lado por la Academia? Un detalle que podría explicar esto y que hay que tener en cuenta es que los premios SAG son entregados por los propios actores, los BAFTA por la Academia Británica, y los Golden Globes por la prensa extranjera, mientras que los Oscar son responsabilidad de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, una organización en la que el promedio de edad de sus miembros es de más de 60 años y que ya antes ha sido criticada por ser muy conservadora. Si dejamos el tema del racismo de lado (que fue uno de los más comentados en estas últimas semanas), debemos considerar también que “Beasts of No Nation” es una producción de Netflix, el fenómeno de streaming que cada vez cautiva a más gente y que, para muchos, es una de las grandes amenazas de la industria cinematográfica tal y como la conocemos. Hay quienes especulan que este es el detalle por el que la Academia prefirió hacerse de la vista gorda con respecto al filme, al trabajo de Idris Elba y a la gran dirección de Cary Fukunaga. ¿Cuál será la verdadera razón de todo esto? Los miembros de la cúpula deben saberlo mejor que nosotros.

Por Omar Mejía Yóplac