Espíritu de resistencia: Depeche Mode edita su decimocuarto álbum y anuncia una nueva visita al Perú

Aunque, dadas las agitadas personalidades de sus integrantes, nadie lo hubiera podido anticipar en su momento, la icónica banda de synthpop liderada por Dave Gahan y Martin Gore es uno de los escasos actos estelares surgidos en la distante década de los 80 que hoy parece obstinada en mantener su relevancia y vigencia. Casi cuatro décadas después del lanzamiento del debut “Speak & Spell”, Depeche Mode sigue lanzando discos con canciones originales que parecen reflejar una contradictoria urgencia: cómo ser contemporáneos sin traicionar un estilo y un legado que sigue contando con un numerosísimo contingente de incondicionales en todo el mundo; y cómo, a fin de cuentas, hacer que sus seguidores sintonicen con los temas y los discos nuevos con la misma intensidad de clásicos indiscutibles, como “Violator” o “Songs of Faith and Devotion”.

El flamante “Spirit”, un disco sombrío, desencantado y lleno de comentarios sobre el “estado de la cuestión” político y social del mundo, quizás no ayude mucho a aclarar el panorama: se trata de una producción que, si bien tiene picos en los que se percibe incólume el sonido clásico de Gahan y compañía (“So Much Love”, “You Move”), en realidad, carece de esos singles de impacto instantáneo que, justamente, han hecho de Depeche Mode un emblema de las pistas de baile y la frecuencia modulada de todo el planeta. Tampoco se trata de un trabajo fallido: es el álbum que ha cosechado mejores reseñas para la banda desde “Ultra”, de 1997.

La gran noticia es que pronto estaremos en condiciones de comprobar si estas canciones suenan mejor en vivo: ya es oficial que Depeche Mode tocará por segunda vez en Lima el 18 de marzo de 2018. Hasta entonces.

Por Raúl Cachay