Cómo dejamos de pagar por la música. Stephen Witt. Ensayo

El colapso de la industria discográfica tal y como la conocíamos, el ascenso del MP3 y el triunfo de la piratería y la cultura del hacker en la masificación del consumo musical: este libro del periodista (y matemático) estadounidense Stephen Witt se sumerge en el cambio radical que ha experimentado el gran negocio de la música en las tres últimas décadas, pero no lo hace desde un pedestal teórico, sino con la curiosidad y el cuidado por el detalle de un detective privado. Editorial Contra. 330 pp. Disponible en librerías.

 

Nunca te pares. Phil Knight. Autobiografía 

Este libro del fundador de la famosa firma de zapatillas Nike no solo da cuenta de la historia de éxito de una “lovemark”, sino que también revela la compleja parábola personal de un emprendedor que, guiado por su visión empresarial, supo sortear varias veces la bancarrota para contar hoy con una fortuna que, según “Forbes”, supera los 24 mil millones de dólares. Knight, atleta de élite frustrado, da detalles en este libro de sus principales decisiones en el manejo del negocio y narra pormenores desconocidos del mundo empresarial y las difíciles y tirantes relaciones que mantuvo con sus socios japoneses. Conecta, 434 pp. Disponible en librerías.

 

Secuestrar a un general. Patrick Leigh Fermor. Historia

El británico Patrick Leigh Fermor fue uno de esos personajes inabarcables que suelen propiciar ese viejo cliché que dicta que la ficción jamás podrá superar a la realidad. Viajero empedernido, amante de la cultura helénica y escritor dotadísimo, fue también protagonista de una aventura heroica y cinematográfica durante la Segunda Guerra Mundial: la captura del general nazi Heinrich Kreipe en la isla de Creta. El apasionante relato en primera persona del hecho se mantuvo inédito hasta 2014, tres años después de su muerte en 2011, y hoy llega a las librerías en una edición que incluye mapas de la travesía de Leigh Fermor y sus secuaces, documentos originales de la época y fotografías de todos los protagonistas del secuestro. Editorial Berenice. 302 pp. Disponible en librerías.

 

El sol en la niebla. Julio Llerena. Poesía

Álbum del Universo Bakterial es una editorial independiente local que trata cada una de sus publicaciones como piezas de orfebrería, como lo demuestra su más reciente lanzamiento, que además marca el regreso estelar de Julio Llerena, un poeta peruano radicado en Estados Unidos de quien no teníamos mayor noticia desde la aparición de su magnífico debut, “Hechos reales”, publicado catorce años atrás. Aquí, la ciudad de Lima, o el recuerdo de ella, toma por asalto el imaginario del poeta, que la recorre entre itinerarios fantasmales y una melancolía insondable. AUB. 60 pp. Disponible en librerías.

Aniversario de sangre: “La Revolución Rusa”, de Richard Pipes, un estudio esencial, al fin disponible en español

La Revolución Rusa, cuyo centenario se conmemora oficialmente este año, fue un acontecimiento que marcó por completo el devenir histórico del siglo XX, y la bibliografía consagrada a desentrañar sus causas, desarrollo y consecuencias es ciertamente abundante. Entre los especialistas occidentales que han abordado este tema, el historiador polaco-estadounidense Richard Pipes ocupa un lugar de privilegio y su “La Revolución Rusa” (editado originalmente en 1990), de más de mil páginas, es quizás el volumen más completo y documentado que se haya escrito hasta hoy sobre el ascenso de los bolcheviques al poder y la irrupción de la Unión Soviética en el escenario internacional.

Pipes, quien trabajó como asesor del presidente estadounidense Ronald Reagan, y colaboró con la CIA durante los años de la Guerra Fría, no es complaciente con su objeto de estudio, sino todo lo contrario: su trabajo, escrito con una prosa envolvente, es también una crítica apasionada contra lo que él considera uno de los hechos más atroces que experimentó la humanidad durante el último siglo.
En una entrevista concedida al diario “El País” de España, un par de meses atrás, Pipes, magníficamente lúcido y severo a los 93 años de edad, no tiene dudas al referirse al gran legado de Lenin, Stalin y compañía: “Millones de cadáveres. La Revolución Rusa fue uno de los sucesos más trágicos del siglo XX. No hubo absolutamente nada positivo ni grandioso en aquel acontecimiento”.

Que “La Revolución Rusa”, en una estupenda edición de Debate, esté ahora disponible en las librerías peruanas debe ser celebrado como un genuino acontecimiento por los bibliófilos y amantes de la historia en nuestro país.