Para muchos, pensar en Semana Santa es pensar en las reposiciones de clásicos cinematográficos como Ben-Hur y Los diez mandamientos. Para los amantes del cine que no quieren encasillarse en esas opciones tradicionales, hemos preparado una lista con 8 películas distintas entre sí pero que también tienen a la religión cristiana como el tema principal.

Por Omar Mejía Yóplac

1. Silence

La última película de Martin Scorsese (que increíblemente solo tuvo una nominación en los últimos Oscar) es la exploración de la fe cristina a través de dos sacerdotes portugueses que viajan a Japón con dos objetivos. En primer lugar, deben buscar a un maestro suyo que se encuentra no habido. Además, claro, tienen que evangelizar en una sociedad con una fe totalmente distinta a la suya. Más allá de ser el proyecto soñado de Scorsese, vale la pena detenerse en las actuaciones de Andrew Garfield y Adam Driver.

2. La última tentación

La religión es uno de los temas favoritos de Scorsese. Por eso no es redundante ni extraño mencionar dos películas suyas en una lista como esta. En este caso, el director recrea una realidad en la que un ángel rescata a Cristo durante su crucifixión. Desde entonces, el nombrado hijo de Dios intenta tener una vida común y corriente al lado de María Magdalena. La película es de 1988. De más está decir que en su época causó bastante revuelo e incluso fue censurada en algunos países.

3. Madeinusa

La primera película de Claudia Llosa se centra justamente en una Semana Santa. Un joven de la capital viaja hacia un pueblo ubicado en la sierra peruana. Ahí descubrirá la tradición del Tiempo Santo, comprendido entre las tres de la tarde del Viernes Santo y las seis de la mañana del Domingo de Resurrección. En ese lapso, se supone, Dios ha muerto y nada es considerado pecado.

4. Life of Brian

Si se debía hacer una comedia inspirada en los evangelios, lo mejor era que esta tarea caiga en manos de los míticos Monty Python. Este grupo de humoristas británicos se imaginó a Brian, un hombre que nació el mismo día que Jesús y también en un pesebre. A partir de esa premisa se desarrolla una serie de eventos tan geniales como graciosos.

5. Noah

Darren Aronofsky (el mismo de Requiem for a Dream y Black Swan) reinterpretó la historia del diluvio de la mano de actores como Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson. Aunque no se trata de una de sus mejores películas y claramente estamos frente a un ejemplo de whitewashing, no se acerca al desastroso nivel de Exodus: Gods and Kings, en la que Riddley Scott reinventó la historia de Moisés (aunque aun así esta sigue siendo una opción diferente para reemplazar a Los diez mandamientos).

6. Estigma

La películas de terror se han visto inspiradas más de una vez en la religión cristiana. Ya sea con exorcismos o encuentros demoníacos. En esta película el suspenso nace cuando el cuerpo su protagonista empieza a manifestar los estigmas de la crucifixión de Cristo. Un clásico del género.

7. La profecía

Otra película de terror con demasiado simbolismo cristiano. Para hablar de ella y de su dimensión, basta con decir que uno de los personajes centrales es un niño con el 666 tatuado en el cráneo y que una de sus frases más conocidas es esta: “¡Damián, esto lo hago por ti!”

8. El código Da Vinci

Quizás la crítica fue muy dura con ella, pero no se puede negar que esta adaptación del clásico de Dan Brown llega a tener algunos momentos entretenidos. Además, tiene un gran elenco: Tom Hanks, Audrey Tatou e Ian McKellen son solo una muestra de ello.