Grecia Cáceres

Poeta y escritora. Publicó este mismo mes la novela Mar afuera.

¿Cuál fue el primer libro que recuerdas haber leído? Mujercitas de Louise May Alcott. Quizá no fue el primero pero recuerdo haberlo leído y releído, y haber soñado escribir como sueña Jo. ¿Mi primer modelo?

¿Qué libro acabas de terminar de leer? Perro de ojos negros de María José Caro, que me traje de Lima (regalo de Ana de La Libre de Barranco). Una gran y nueva pluma.

¿Cuál fue el que más te costó terminar? Ha habido varios. Quizá alguno de Mishima…

¿Y cuál nunca pudiste terminar? Ha habido muchísimos puesto que ya no encuentro moralmente justificado tener que terminar un libro que no me gusta. Recientemente uno de Emmanuel Carrère, Le royaume (El reino).

¿Qué libro terminaste en un solo día? Muchos también y después me arrepiento de no haberme dado el tiempo de degustar mejor. Un buen ejemplo Mrs. Dalloway de Virginia Wolf…

¿Cuál fue el que más te gustó y te hizo decidir dedicarte a esto? Es una pregunta que meditar… espontáneamente diría esa revelación vino más del lado de la poesía, con la lectura de los poemas de García Lorca, leídos en voz alta por mi padre.

¿Qué libro con dedicatoria es el que más atesoras? Hay varios que atesoro, de amigos que ya han partido como Eduardo Chirinos. Pero una de la que me enorgullezco es la de Edouard Glissant en su libro La cohée du Lamentin Poétique V (en en  que habla del Perú) que dice: “A Grecia Cáceres, por todos los mares… Amicalmente Edouard Glissant” a la que añadió un hermoso dibujo de un barco en el mar. ¡Es una obra de arte!