Cuando George Lucas imaginó el mundo de Star Wars definitivamente pudo pensar que sería un éxito cinematográfico, como lo fue. También se pudo haber sospechado que el universo que creó captaría unos cuantos fanáticos, como sucedió. Pero podemos estar casi seguros que ni en su más arriesgado sueño iba a concebir la idea de que se instauraría una fecha en el calendario para celebrar su invención. (Eso, claro, sin tomar en cuenta que incluso hay países donde han nacido religiones basadas en sus películas). El cuatro de mayo es ese día. Se decidió así gracias al parecido fonológico que tienen, en inglés, la fecha y la frase más conocida de la saga:”may the fourth” suena muy similar a “may the force”.

Por eso, si eres uno de los tantos fanáticos que tiene este universo que hace mucho trascendió las pantallas de los cines (hay series de televisión, comics, libros y novelas gráficas), o si quieres inducir a alguien a este fanatismo, te presentamos el orden perfecto para ver todas las películas de Star Wars que han salido hasta ahora.

1. Episodio IV: una nueva esperanza

Empezar por la película que inició la saga parece obvio, aunque desafíe el orden cronológico de los hechos (hay que recordar que los hechos de las películas que aparecieron entre 1999 y 2005 suceden antes de los que ocurren en la trilogía original). Pero existen buenas razones (no tan obvias) para hacerlo así. En primer lugar, sirve como introducción para el verdadero universo Star Wars. Y no hablamos solo en cuanto a historia o personajes: aunque luego hubo versiones retocadas y remasterizadas, este episodio contiene mucha de la escencia original en lo que se refiere a producción, dirección de arte y efectos especiales. Además, comenzar por aquí sirve para sostener contrapuntos y mantener las sorpresas que, como veremos más adelante, se echarían a perder con el orden cronológico.