Con 15 años de carrera, la banda Estado de Sitio (Joaquín Cuneo, Marcel Caillaux , Alonso Barclay) se encuentra en plena madurez musical. Eso no quiere decir que el punk rock, género que han explorado desde sus inicios, ha quedado atrás. Todo lo contrario. “Lo trabajamos mejor”, afirma Caillaux, vocalista de la agrupación. Y no hay temor en reinventarse, además. Así lo han demostrado con Llévame en ti, el segundo sencillo de su nuevo disco, Directo al sol.

El tema, una balada acústica con ligeras influencias del country, es una colaboración en conjunto con Erik Canales, voz de la banda mexicana Allison y a la vez productor de este álbum (Canales estuvo nominado al Latin Grammy en la categoría Mejor Canción de Rock). En las nueve piezas de este trabajo, Estado de Sitio se atreve a ir más allá, con composiciones que van desde el folk al reggae. Es así que encontramos también una colaboración con Mariano Palacios, cantante de Laguna Pai, quien participó en la canción Vuelve a empezar.  

Los seguidores de la banda, casi 70 mil según los likes en su página en Facebook, han tomado de manera positiva la evolución del grupo. No faltan aquellos, sin embargo, que extrañan el sonido más rudo de los inicios. “Cuando era chibolo y escuchaba que Green Day sacaba una canción toda suavecita, me preguntaba ‘¿qué les ha pasado?’. Creo que ahora sucede lo mismo con los fans”, sostiene Caillaux. La agrupación, no obstante, no fue la única que cambió. “Tenemos 15 años de carrera y los oyentes han crecido tanto como nosotros. Los que eran punkekes ahora están trabajando en el banco”, comenta entre risas.

Estado de Sitio

Estado de Sitio son Joaquín Cuneo, Marcel Caillaux y Alonso Barclay

Gira en México

Estado de Sitio acaba de volver de una gira en México. La banda tocó en varias ciudades aztecas y pudo ganar seguidores y amigos. Ahora se encuentran preparando su regreso a ese país antes de terminar este año y esperan compartir allá escenario con Allison, División Minúscula y Molotov.

Mientras tanto, en Lima la tarea es dar a conocer este nuevo disco. Su próximo concierto será el 2 de junio, día en el que presentarán el vídeo en una fiesta para los fans en el Dragón de Barranco. 

Por André Agurto