Fecha doblemente especial. El Museo Larco celebra este jueves 18 de mayo un aniversario más del nacimiento de su fundador, Rafael Larco Hoyle y, a la vez, presenta un programa variado por el Mes Internacional de los Museos. Ubicado en Pueblo Libre, cabe recordar que este lugar alberga más de 45 mil obras de arte que abarcan 5,000 años de la cultura precolombina peruana.

Museo Larco

Fachada del Museo Larco

Galería de Oro y Joyas

La celebración empezará desde temprano. A las 10:00 a.m. se realizará una sesión de yoga en los jardines del museo. Será una hora de meditación y búsqueda del equilibrio a través de esta práctica ancestral. “La dualidad es un principio también presente en la cosmovisión andina”, explican los organizadores del evento.

“La dualidad es un principio universal presente en la cosmovisión andina, nada existe sin su opuesto que lo equilibra y complementa”, de acuerdo a los expertos del Museo Larco.

Recorridos

Descubrir la íntima relación que tenían los habitantes precolombinos con la naturaleza será posible gracias al recorrido “Obras maestras del antiguo Perú“. Son 12 las obras de la colección maestra que se podrán contemplar a su paso. 

 

Ancestros Salinar.

Quipu.

Para conocer más sobre la biografía de Rafael Larco Hoyle, fundador del museo y pionero de la arqueología, la institución brindará cuatro recorridos en los que se repasará el legado del científico. Serán a las 11:00 a.m., 1:00 p.m., 3 p.m. y a las 6 p.m.

Rafael Larco Hoyle

Rafael Larco Hoyle

Talleres

Como parte de las celebraciones, el museo también ofrecerá talleres a los visitantes. “Descubre el antiguo Perú a través del tacto” es una propuesta que busca sensibilizar a los participantes sobre la discapacidad visual. Las personas podrán explorar a través del tacto réplicas de huacos, textiles o vasijas pertenecientes a la colección. Esta actividad tendrá como invitados especiales a los alumnos de Cercil (Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima).

Otro taller disponible mañana será “Los viajes de Ai Apaec”, el héroe mitológico de la cultura Mochica. A través de sus travesías, en los que se enfrenta a peligrosas criaturas del mundo oscuro, del mar y de las montañas, se podrá conocer más de la historia de esta deidad adorada por nuestros ancestros.

Vaso. Las luchas de Ai Apaec

Concierto

Sexto Sentido

Para cerrar la fecha especial, Sexto Sentido brindará un concierto de clarinetes. La agrupación, conformada por seis jóvenes, tocará diversas piezas musicales peruanas. La presentación será a las 7:00 p.m. en una de los auditorios del local.

Cabe resaltar que todas las actividades están incluidas en el precio de entrada al museo, S/ 30 adultos y S/ 15 a partir de las 5 p.m. Niños menores de 12 no pagan.

Créditos de fotos: Museo Larco.