Si eres un miembro de la masa de fanáticos de Sense8 o parte de los seguidores que tenía The Get Down, seguramente has pasado unas últimas semanas bastante tristes. Y si te gustan algunas otras series originales de Netflix, puede ser que tengas que acostumbrarte a despedirte de ellas. Pues parece que la popular plataforma de streaming tiene planeado cancelar más de sus propias producciones. La razón estaría en las declaraciones que Reed Hastings, su fundador, dio hace algunos días.

Cancelar, repito: cancelar

Hastings, en una conversación con CNBC, dejó claro que algo que Netflix debía hacer era tomar más riesgos. Al mencionar eso, cogió como ejemplo 13 Reasons Why. Para él, se trataba de un proyecto arriesgado y que tuvo mucho (muchísimo) más éxito del esperado. “Yo siempre animo a mi equipo a ir más allá”, explicó, “tenemos que arriesgarnos, tenemos que probar más cosas descabelladas, porque debemos tener un promedio de cancelación más alto”. Para él, cancelar shows es la clave.

Selena Gomez fue productora ejecutiva de “13 Reasons Why”.

Y hay sentido en esto. De un punto a esta parte, Netflix acostumbró a sus usuarios a sacar series que casi de inmediato se convertían en hits. Estas, claro, siempre tenían que pasar una aprobación previa. Al cancelar proyectos o negar la realización de otros, se pueden asegurar mayores éxitos. Así, en vez de tener varios programas que sean éxitos, puedes tener un puñado que sean mega éxitos. “[Cancelando shows] obtienes ganadores que son ganadores increíbles, como 13 Reasons Why“, explicó Hastings.

El ejemplo que pone su fundador no es gratuito. La serie adolescente es reconocida por haber tenido un presupuesto relativamente bajo con respecto a otros programas. La diferencia es notoria cuando se señala el costo de producción de los shows cancelados recientemente: la única temporada de The Get Down costó 120 millones de dólares y Sense8 costó 108 millones por temporada.

“The Get Down” fue dirigida por Baz Luhrmann.

Las cifras se vuelven aún más contundentes al comparar los promedios de aprobación. La serie de las Wachowski (la que mejor puntaje tiene entre las dos canceladas) obtuvo 79% en Rotten Tomatoes y 64% en Metacritic, mientras que 13 Reasons Why consiguió 86% y 76% respectivamente. Las cifras siempre son frías, pero dicen algo.

Que Netflix sea HBO antes que HBO sea Netflix

Otro punto a tener en cuenta en esta serie de cancelaciones tiene que ver con la idea de convertirse, por fin, en una verdadera cadena. Y esto a su vez tiene mucho que ver con algo que Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, confesó en una entrevista hace ya cuatro años. En ese entonces declaró en GQ que, si la plataforma de streaming tenía que apuntar hacia un modelo, ese era HBO. “Debemos convertirnos en HBO antes que HBO se convierta en nosotros“, afirmó.

“Sense8” fue creada y dirigida por las hermanas Wachowski.

Por eso es que son necesarias las cancelaciones: si un show no llena las expectativas, los recursos destinados a este pueden redirigirse a uno con mayores aspiraciones. Así que eso puede servir de consuelo. Si Netflix ha cancelado algunas series es porque piensa hacer otras cosas aún mejores. Y, si es verdad lo que dijo Sarandos, definitivamente tienen que ser mejores. Si algo caracteriza a HBO, eso es su excelencia en los contenidos. Por algo es la casa de joyas como Game of Thrones, Girls o (la primera temporada de) True Detective

Despedirse de una serie puede doler bastante, pero es requisito en un fanático tener una visión subjetiva y sesgada del asunto. Porque quizás, en verdad, eso haya sido lo mejor. Después de todo, como cantaba Cerati, “poder decir adiós es crecer“. Y eso, al parecer, ya quedó claro para Netflix.

Por Omar Mejía Yóplac